The Holmes Brothers mezclan 'gospel' y 'blues'
El Kafe Antzokia de Bilbao se adelanta mañana (21.00; 20 euros, 18 en venta anticipada) al tradicional aluvión de espirituales negros y música gospel que precede a la Navidad con la actuación de Holmes Brothers, que incorporan detalles de la música vocal religiosa a su particular mezcla de blues y soul. La actuación del trío estadounidense se enmarca en la gira de presentación de su séptimo elepé, Simple truths (Alligator Records).
En este trabajo, los hermanos Wendell y Sherman Holmes, guitarrista y bajista, respectivamente, y el batería Willie Popsy Dixon plasman su habitual fusión de vertientes de la música negra y no olvidan incluir versiones de clásicos como Hey baby y Big boss man. Otros temas firmados por compositores tan conocidos como Bob Marley (Concrete jungle), Hank Williams (I'm so lonesome I could cry), Willie Nelson (Opportunity to cry) o Townes Van Zandt (If I needed you) completan un álbum producido por Craig Street.
El primer disco de Holmes Brothers, In the spirit (Rounder), se publicó en 1989 y su repercusión no se limitó a EEUU. En Francia, por ejemplo, recibió el premio Big Joe Turner de la Academie du Jazz al Mejor Álbum de R&B, y en 1991 el grupo recorrió Europa encabezando el cartel del festival Womad.
Su habilidad al armonizar sus tres voces ha sido clave en su éxito, y les ha permitido convertirse en los primeros artistas estadounidenses en grabar un disco para el sello de Peter Gabriel (Real World Recording) y colaborar con colegas como Van Morrison.
Los hermanos Holmes se criaron en Christchurh (Virginia), pero ha sido en Nueva York donde han construido su particular propuesta sobre la influencia original de la música que escuchaban en la radio de niños: el blues de Junior Parker y Jimmy Reed, el gospel de los Sensacional Nightingales y Pilgrim Travellers, o el country de Hank Williams y Gene Autry. En los sesenta y setenta, antes de unirse a Popsy Dixon, Wendell y Sherman cobraron cierta reputación como miembros del grupo The Sevilles y acompañando a músicos como Curtis Mayfield o John Lee Hooker.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.