_
_
_
_
Crítica:21º FESTIVAL DE JAZZ DE MADRID
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

De interés nacional

Bebo de Cuba contra el Barça-Madrid. Ni el propio Ronaldinho pudo con el poder de convocatoria del jovencísimo pianista cubano de 85 años. Hubo lleno absoluto para escuchar al patriarca del clan Valdés dirigiendo a la All Stars Latin Jazz Big Band. Se entiende por cuanto rara vez tiene la oportunidad el seguidor de la cosa afrocubana de disfrutar con semejante concentración de tantos buenos músicos; eso, por no hablar del protagonista de la noche, músico en cuyo estilo perviven usos y costumbres almacenados en doscientos años de música tropical y hoy perdidos muchos de ellos. La noche empezó con Bebo sentado al piano dirigiendo a un noneto de virtuosos entre los cuales se hallaba su hijo, Rickard Valdés, a los timbales. Interpretó este conjunto 6 piezas, entre baladas y descargas, escritas todas ellas por el titular de la noche, todas de un innegable encanto demodé.

Bebo de Cuba All Stars Big Band

Bebo Valdés, piano y director. Noneto y All Stars Latin Jazz Big Band. Madrid, Palacio Municipal de Congresos. 20 de noviembre.

Si, como pianista, es músico más rapsódico que jazzístico, todo lo que vino a continuación, con la conversión del noneto en gran orquesta, respondió con exactitud al patrón jazzístico establecido por Mario Bauza y Beny Moré. Un festín de swing y sabrosura con profusión de solos instrumentales. Los mayores aplausos se los llevaron el trombonista Luis Bonilla, el extravagante pianista Eric Figueroa, que sustituyó a Valdés en esta segunda parte, y el guitarrista Octavio Kotan.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_