Salvamento Marítimo descarta que los marineros desaparecidos estén en el pesquero
Salvamento Marítimo da ya por descartado que los cuerpos de los dos marineros desaparecidos en el naufragio el pasado viernes del pesquero de Santoña (Cantabria) Nuevo Pilín se encuentren dentro del buque. Los técnicos lograron en la tarde de ayer, después de trabajar desde primera hora de la mañana con sendas grúas de 100 y 120 toneladas, voltear el buque, remolcado el sábado con la quilla al sol a uno de los muelles del Puerto de Bilbao, aunque todavía sigue totalmente sumergido.
El director de Marina Mercante, Felipe Martínez, admitió que sólo resta por examinar, tras el rastreo inicial de los buzos, la cámara del barco donde se almacena el pescado, pero las esperanzas de recuperar los cuerpos de José Ramón Pérez Parapar, de 33 años, y Agustín Fidel Escalante Marta, de 32, son mínimas, ya que dicho habitáculo se encontraba cerrado desde el exterior. Con todo, cuando el barco vuelva a su posición, lo que se intentará lograr hoy, se inspeccionará de nuevo en su totalidad.
Algunos patronos de la flota pesquera de Santoña criticaron ayer que todavía no se haya certificado si los cuerpos están en el pesquero, y que ello obligase a mantener la búsqueda en el mar. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien siguió en el puerto bilbaíno las operaciones de rescate, destacó que el despliegue de medios es el preciso "para garantizar el rescate de los cuerpos", y subrayó que las labores de rastreo se desarrollan "a ritmo adecuado" para evitar la posibilidad de que la nave se rompa.
Segundo funeral
Tras escudriñar el sábado un área de unos mil kilómetros cuadrados en el Cantábrico, 80 pesqueros de las localidades cántabras de Santoña, Castro Urdiales, Laredo y Colindres, junto a un helicóptero de Salvamento Marítimo, dos barcos de Salvamar, una patrullera de la Armada y embarcaciones de la Ertzaintza, Guardia Civil y Cruz Roja, peinaron ayer sin resultados casi toda la costa vizcaína. Sólo encontraron flotando material del Nuevo Pilín, que naufragó por un golpe de mar a unas seis millas de Castro Urdiales.
Las tareas de rastreo en el mar se suspendieron a primera hora de la tarde y se volverán a reanudar esta mañana.
Santoña volvió a vivir ayer una jornada de dolor con el funeral del tercer fallecido cuyo cuerpo se ha recuperado, el patrón y armador del pesquero, Elías José Gallego Alonso, de 47 años, vecino de la localidad. La iglesia de Santa María del Puerto, donde el sábado se celebraron las exequias por los dos pescadores cuyos cadáveres se recobraron primero, se quedó de nuevo pequeña ante la presencia de cientos de personas, que siguieron mayoritariamente la ceremonia en la calle. Marineros de Cantabria, Galicia y Asturias portaron a hombros el féretro de Gallego, recibido y despedido con aplausos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.