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Apuntes

Corazones y penes

El escritor y profesor Joan Garí recibió hace ahora una década el Premio Fundesco de Ensayo por La conversación mural, en el que abordaba el graffiti desde un punto inédito hasta la fecha: los postulados semióticos y el análisis del discurso. Garí aclara que "pintada y graffiti son sinónimos", siendo el segundo el término más internacional. En su obra lo define como "una modalidad discursiva, en el que emisor y receptor realizan su particular diálogo desde el anonimato y en un lugar donde éste no esté permitido". E insiste aún hoy en esta idea porque si bien "el graffiti existe desde Pompeya sería una equivocación localizar su origen en las pinturas rupestres porque fueron pintadas por y para el grupo". En su opinión, un tópico actual es asociar el graffiti a las pintadas neoyorquinas nacidas al calor del hip-hop. "Eso fue una moda. En la Transición se llevaban más las pintadas políticas, por ejemplo", indica de un modo de expresión "inmortal" porque aunque evolucione con el tiempo "el ser humano siempre tendrá deseo de expresarse en un espacio vetado, de manifestar su libertad de expresión". Por otra parte, en La Gramática femenina, Ricard Morant pormenorizada todas las funciones del lenguaje que el graffiti desempeñan, a través de la recogida de pintadas en los baños de la Universitat. Afirma que las mujeres tienden a escribir más diálogos, mientras que los hombres mezclan temas sexuales, políticos y deportivos. También señala que ellos dibujan más penes y en las ilustraciones femeninas hay corazones, algo inconcebible en un inodoro masculino. Hasta en los temas comunes como el onanismo, hombres y mujeres lo abordan desde puntos de vista diferentes: ellos son más cuantitativos y ellas más cualitativas: "¿Con qué frecuencia os hacéis una paja? ¿Qué opinas de la masturbación?", se cuestionan unos y otras.

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