_
_
_
_
Entrevista:JAVIER ARENAS | Director de informativos de Radio Nacional de España

"En Radio 5 emitimos 150 horas diarias de información"

De 7.00 a 1.30, es la CNN de la radio en España. Su sintonía es un sonido imprescindible en cualquier redacción del país. Mantiene el pulso de la actualidad con sus boletines cada cuarto de hora, que repasan en segundos desde la información internacional a la local. Radio 5 Todo Noticias, de Radio Nacional de España (RNE), cumple diez años, y suma a las celebraciones el Ondas que recoge el próximo martes en Barcelona. La pasada primavera, al poco de llegar Pedro Piqueras a RNE, se trajo de la corresponsalía de París a Javier Arenas (Madrid, 1953) como director de informativos de la cadena. Radio 5 entra en sus competencias.

Pregunta. En su presentación ante los medios de comunicación, en el arranque de temporada, aseguró que no se someterían a "siglas más allá de las de RNE". ¿Mantiene su compromiso?

Respuesta. Absolutamente. Y confirmo que viene siendo la práctica. De la historia que conozco de la cadena, hace ya 30 años, no hay etapa menos sometida a criterios de fuera de la casa. Lo digo con gratitud a quienes hubieran tenido la tentación de interferir.

P. El Ondas reconoce en Radio 5 "la mejor programación", y en la argumentación se destaca que ha "consolidado un formato de servicio, propio de la radio pública". ¿Cómo entiende ese "servicio"?

R. Radio 5 se apellida "Todo Noticias", pero la concebimos como algo más que la pura información. Además del tráfico o la meteorología, los contenidos están muy ligados a sectores sociales que esta radio tiene que atender de una manera prioritaria. Ahí caben los nuevos programas de la noche, dedicados a la violencia doméstica, los inmigrantes, el mundo gay... Y ahora toca vender Europa. No estamos obligados a hacer campaña por el sí [a la Constitución], ni por la participación [en el referéndum], pero sí debemos aportar la información para que el ciudadano conozca y decida.

P. ¿Y es complicado vender una radio sin estrellas?

R. Sí, para estudios de audiencia. Somos una radio anónima, al tiempo que una apuesta colectiva. Premios como el Ondas no alaban el ego individual, pero nos recuerdan que estamos todos implicados en este reconocimiento.

P. ¿Qué lujos se puede permitir Radio 5 que estén vedados a su hermana mayor, Radio 1?

R. Puede ser más inmediata. También más cercana. Si sumamos las desconexiones locales, emitimos 150 horas de información al día. Y pretendemos que sea una radio más joven y más pegada a la realidad.

P. Por estas fechas, usted también cumple años, 30, vinculado a RNE. ¿Aún considera la radio pública "necesaria y posible"?

R. Del todo. Y cada vez lo cree más gente. Buena parte de nuestra programación de servicio público sólo tiene sentido que la ofrezcamos nosotros; ningún otro medio está dispuesto.

P. ¿Y tiene mono de micrófono?

R. Sí. Y de micrófono viajero. Pero me ilusiono con las etapas que me toca vivir en cada momento. Ahora toca gestionar, y eso también me gusta, y hacer que la gente participe. Esto da de sobra para estar 50 horas al día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_