Los directivos compran
Un MBO, abreviatura de Management Buy Out, es una operación de compra de todo o gran parte del capital de una sociedad por el equipo directivo de la misma. Por regla general, son operaciones pactadas no hostiles. Generalmente, en los procesos de venta de filiales de multinacionales o escisiones de negocios o ramas de actividad, el Management Buy Out es una de las vías más limpias y claras para realizar la desinversión.
Las tensiones de desinversión o del relevo generacional en la empresa familiar pueden ser resueltas a través de una operación de MBO, que puede ser liderado tanto por el equipo directivo como por algún miembro de la empresa familiar, en el caso de que tenga capacidad y vocación de seguir adelante con el negocio en cuestión.
El equipo directivo suele aportar una pequeña cantidad de capital ; el capital riesgo aporta la mayor proporción
Una vez elegida la opción de MBO, el equipo directivo, por lo general, debe buscar el apoyo de un socio financiero para ejecutar la compra. En la mayoría de las operaciones se financia la adquisición con recursos en forma de capital y deuda bancaria.
El capital o recursos propios suele ser aportado en una pequeña cantidad por el equipo directivo y en gran medida por una entidad de capital riesgo [de esta opción financiera se ha ocupado un Qué es en esta página]. Puede acordarse entre ambos una posible redistribución de la participación accionarial a favor del equipo directivo, dependiendo del éxito del proyecto.
La deuda es aportada por una entidad bancaria y suele estar garantizada con los propios activos de la sociedad objeto de la compra. Aquellas operaciones endeudadas con base en el activo adquirido se denominan Leverage Buy Out (LBO).
Las operaciones de MBO en España son las que muestran un mayor crecimiento, aunque representan únicamente una cuota del 25% del total de nuestro mercado, frente a un 63% en Europa.
El bajo desarrollo de estas operaciones en España es debido a la leve profesionalización de muchas de las empresas familiares, la falta de cultura financiera y emprendedora de los profesionales, y a la dificultad cultural que encuentran los accionistas y ejecutivos para iniciar un proceso de MBO.
Modalidades
Algunas modalidades o vertientes concretas de MBO que por su especialidad tienen en el argot un nombre concreto son:
- MBI (Management Buy In), cuando es el equipo directivo de una tercera sociedad el que hace la adquisición.
- BIMBO (Buy In Management Buy Out), cuando el equipo que realiza la adquisición esta formado por ejecutivos de dentro y de fuera de la propia sociedad.
- Secondary Buy Out es una segunda operación de MBO liderada o no por el mismo equipo, en la que el socio financiero o sociedad de capital riesgo es sustituido por otro, generalmente incrementando la participación de los ejecutivos.
- Otra modalidad similar es el Build Up, que se produce cuando un equipo directivo, arrancando con una operación de MBO o MBI, va realizando sucesivas adquisiciones de sociedades con la misma actividad, para integrarlas, concentrando y consolidando un sector.
Las operaciones de MBO en cualquiera de sus modalidades son la estrella del sector en Europa y pueden serlo próximamente en España.
Las operaciones de MBO son de las más atractivas para el sector del capital inversión. Tanto la banca como el capital riesgo analizan con gran interés la posibilidad de financiar este tipo de operaciones, ya que la involucración del equipo directivo, poniendo en riesgo su propio patrimonio, presupone su plena dedicación para alcanzar el éxito del proyecto.
Federico Pastor es socio de Nmás1Capital Privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.