_
_
_
_
LONDRES | LA CARRERA OLÍMPICA

Un tren 'jabalina' para la capital británica

El proyecto definitivo de la candidatura de Londres ha puesto el acento en los que se han interpretado siempre como sus puntos más débiles: los transportes y la tibieza del apoyo popular y político. Un tren jabalina unirá el Parque Olímpico de Stratford, al este de la ciudad, con la estación de King's Cross-Saint Pancras en siete minutos. Los puntos fuertes de la candidatura son su formato compacto, que agrupa la Villa Olímpica y el grueso de las instalaciones deportivas en la misma zona, y la diversidad étnica de una ciudad extraordinaria.

Los organizadores de Londres 2012 creen que la falta de apoyo popular es sobre todo un mito periodístico y se quejan de la mala prensa que ha tenido el proyecto desde el principio, sobre todo en el Reino Unido. "¿Algún punto negativo? No se me ocurre ninguno salvo el hecho de que esté su periódico dando vueltas a nuestro alrededor buscándolo", fue la ácida respuesta del alcalde Ken Livingstone a una pregunta de una redactora de The Times en la presentación del proyecto de Londres, el viernes pasado. La presentación estuvo acompañada de mensajes de los líderes de los tres grandes partidos políticos británicos, desde el primer ministro, el laborista Tony Blair, al conservador Michael Howard y el liberal-demócrata Charles Kennedy.

Más información
La ciudad favorita se mira en Madrid para reforzar su proyecto
Oposición vecinal al estadio olímpico y problemas de seguridad
Un proyecto diseñado alrededor del río

Diez líneas de tren

El primer ejecutivo de la candidatura, el ex atleta Sebastian Coe, aseguró que "éstos van a ser los Juegos mejor conectados de la historia". "Va a haber 10 líneas de trenes al servicio del Parque Olímpico, y de ésas ya tenemos nueve". La décima es el tren jabalina: 12 trenes cada hora uniendo el anillo olímpico con el centro de Londres en siete minutos. Los espectadores podrán utilizar gratuitamente todos los transportes públicos enseñando la entrada del acontecimiento al que acudan ese día.

El proyecto de Londres propone transformar una de las zonas más pobres de la capital, el Lower Lea Valley, el este, con la creación allí de la Villa Olímpica y el Parque Olímpico. La primera ofrecerá 17.320 plazas de alojamiento a los atletas. La mitad de ellos vivirán y competirán en la misma zona, sin tener que salir del perímetro de seguridad, el 80% estarán a menos de 20 minutos, y el 97%, a menos media hora de la instalación donde competirán.

En el Parque Olímpico estará el grueso de las instalaciones deportivas, incluidos el estadio olímpico (que reducirá sus plazas de 80.000 a 25.000 después de los juegos), el centro acuático, el velódromo y el palacio de deportes. El triatlón se disputará en Hyde Park; el tenis, en Wimbledon; la final de fútbol, en Wembley; el tiro con arco, en el campo de críquet de Lords; el béisbol, en Regent's Park; el baloncesto y la gimnasia, en el vecino Dome, y otras competiciones en zonas cercanas, al sureste de Londres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_