_
_
_
_
LA VIVIENDA

Los ayuntamientos niegan la responsabilidad en el alto precio de las casas

EL PAÍS. La estadística dice que el porcentaje de viviendas de protección oficial es sólo el 10% del total.

Rita Barberá. Niego que los Ayuntamientos juguemos al Monopoly cada mañana para especular, como dicen algunos. He oído demasiadas veces, de cualquier Gobierno, que los grandes especuladores somos los Ayuntamientos, y eso no es cierto en la medida en que la venta de suelo público no supone ni el 3% de nuestra financiación. Lo importante es que el suelo que se saca al mercado salga de verdad, que no se estanque. Evidentemente, el precio de la vivienda está alto. Pero hace falta una política conjunta y de diálogo de todas las administraciones.

Rosa Aguilar. En Córdoba, el Plan General garantiza un mínimo del 25% de VPO

[vivienda de protección oficial]. Ahora tenemos un 33% de vivienda protegida; hemos firmado un pacto por la vivienda con la Junta de Andalucía; y estamos negociando un pacto por la vivienda protegida con el sector privado. Además, la ley andaluza prevé que las viviendas públicas se sorteen y se haga un seguimiento para que los pagos sean los que deben ser. Tenemos también alojamiento para jóvenes en alquiler, a precios baratos.

Francisco Vázquez. Los Ayuntamientos no tenemos ninguna competencia en materia de suelo. Vamos a verlo de otra manera.

EL PAÍS. Pero hacen los planes generales.

Vázquez. Los ponemos en marcha, que es distinto. Después, los planes se van haciendo según la voluntad de quien tiene la competencia. Hay que recordar que en los últimos 25 años todos los colegios e institutos que se han hecho en España han sido construidos en solares aportados por los Ayuntamientos.

Alberto Ruiz-Gallardón. Y las instalaciones sanitarias.

Aguilar. Y las culturales.

Vázquez. Hoy, la calidad de este tipo de servicios en España supera la media europea. Y con una particularidad que a mí me gustaría subrayar, y es que, las más de las veces, tiene más valor económico el suelo que el edificio y la dotación del colegio. ¿Por qué? Pues por la realidad del mercado. En segundo lugar, ¿tiene el Ayuntamiento competencia sobre su propio término municipal? No. Se coge cualquier ciudad y usted se encuentra con que una parte del terreno, a veces un 30%, está sometida a la jurisdicción de Patrimonio y Bellas Artes, a las leyes de Defensa, o la Ley de Costas, terrenos que no puedes tocar. Y todos los vecinos afectados por este problema, ¿a dónde van a protestar?, al Ayuntamiento. ¿A quién le exigen la solución?, al Ayuntamiento. Es decir, en materia de suelo rompo una lanza a favor de los Ayuntamientos, que han reservado áreas importantes para la construcción de VPO.

Ruiz-Gallardón. El pacto local tiene que incluir que las comunidades autónomas transfieran la competencia de vivienda al Ayuntamiento. Lo peor es que los ciudadanos piensan que gestionamos la vivienda. Hay una cosa que sí deberíamos poder hacer: se trata de las intervenciones sustitutivas cuando los suelos están calificados y con todos los trámites cumplidos, pero no salen al mercado porque sus propietarios los retienen para especular.

Aguilar. Las comunidades autónomas, por ley, han incrementando su patrimonio a costa de lo que tenemos que ceder los Ayuntamientos para equipamiento. Además, el discurso fácil es adjudicar al Ayuntamiento la responsabilidad de controlar el precio de la vivienda, cosa que es absolutamente falsa. Lo que se nos tiene que dar es instrumentos para intervenir y poder paliar esta situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_