_
_
_
_

Un estudio vincula la legionela en Alcoi con el inicio de la revolución industrial

Los brotes de legionela de Alcoi, que las autoridades sanitarias empezaron a tipificar en 1999, tienen un precedente histórico en la ciudad industrial. Las enfermedades de transmisión aérea ya tenían mayor incidencia entre la población alcoyana a finales del siglo XIX y principios del XX, que en localidades vecinas. Es uno de los aspectos que se desprende del estudio elaborado Àngel Beneito, doctor en Historia, y que lleva por título Condicions de vida i salut a Alcoi durant el Procés d'industrializació.

El libro de Àngel Beneito, que ha editado la Universidad Politécnica de Valencia, traza un recorrido por la transición sanitaria y epidemiológica en el proceso de industrialización en Alcoi y analiza las consecuencias demográficas y sanitarias de la aparición y desarrollo de las fábricas en esta ciudad. En este análisis de la evolución de las enfermedades infecciosas se aprecia los altos porcentajes de defunciones eran por enfermedades de transmisión aérea entre 1830 y 1950. "La bronconeumonía o la bronquitis eran aquí enfermedades más comunes que en otras poblaciones cercanas. Tenían síntomas parecidos a los de la legionela por lo que es probable que esta haya sido una enfermedad endémica. Sospecho que muchos de los casos de bronconeumonía hoy serían tipificados como de legionela".

El profesor, máster en Geografía e Historia y experto universitario en Didáctica de las Ciencias Sociales, establece en su estudio el año 1885 como un punto de inflexión en el contagio de otro tipo de enfermedades, las de transmisión hídrica y de alimentos y por microorganismos. "A finales del XIX en Alcoi se inició la puesta en marcha la instalación de la red de aguas potables. Se logró que bajara el cólera mientras que en otros municipios de alrededor se mantenía". Durante las epidemias de cólera llegaban a morir "entre 400 y 500 personas en un mes". En esta etapas Alcoi se protegía con los denominados cordones sanitarios. Así se impedía la llegada de productos textiles de Gandía o la salida de productos manufacturados.

El estudio centra en el medio ecológico adverso, el hacinamiento humano en fábricas y viviendas, la promiscuidad entre personas y unos desagües no daban abasto, las causas de las enfermedades de la industrialización en Alcoi. "La ciudad se dotó de infraestructuras que fueron suavizando la situación", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_