_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Dejen de mirarse el ombligo

Como valenciano bilingüe, tengo sentimientos cruzados cuando leo sobre el III Congreso Internacional de la Lengua Española, que se está celebrando en la ciudad argentina de Rosario.

Como castellano hablante, este congreso me llena de orgullo: constato que la vigencia, la universalidad y la riqueza del idioma están garantizados. Cuando se hacen las cosas bien y se deja trabajar a los que saben, los resultados están a la vista: una lengua en expansión que cada vez une a más personas.

En cambio, como valenciano hablante siento envidia de ese tipo de encuentros; porque aquí se hace justo lo contrario: aislarnos de nuestras raíces lingüísticas contra la opinón de los que deben saber de ello. Y todo por ser cabeza, aunque sea de ratón.

La sola idea de celebrar congresos similares entre Valencia, Baleares y Cataluña haría rasgarse las vestiduras a quienes aquí nos gobiernan. La posibilidad de enriquecer nuestra lengua, llámela cada uno como quiera, de mantenerla viva, como medio de entendimiento y como seña real de identidad colectiva, se desprecia para convertirla en bandera no se sabe de qué.

Por favor, dejen de mirarse el ombligo y miren hacia Rosario en Argentina. Tal vez aprendan algo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_