Los críticos de Jaén retiran su lista por falta de apoyos
El cabeza visible del sector crítico a la presidencia del PP en Jaén y ex diputado nacional, Javier García Gómez, anunció ayer su retirada después de que en la noche del viernes su oponente del sector oficialista y actual presidente, José Enrique Fernández de Moya, obtuviera el 95% de los compromisarios elegidos en las asambleas locales de la provincia. La principal batalla se libró en la capital donde García Gómez aspiraba a obtener 72 de los 88 compromisarios electos con el objetivo de contar con los avales suficientes (175 compromisarios) para poder presentar su candidatura en el cónclave del próximo 11 de diciembre. Sin embargo, los afiliados del PP y Nuevas Generaciones en la capital le dieron la victoria a Fernández de Moya, que se hizo con el 61% de los votos (395), mientras que García Gómez sólo consiguió el apoyo de 258 militantes. De esta forma, el sector crítico se queda sin una candidatura alternativa y sólo estará representado por los compromisarios de la capital que ostentan el carácter de natos por pertenecer a la Junta Directiva Provincial.
Entre los miembros que ostentan esa condición de natos se encuentran el alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar; los ediles Miguel Segovia y Antonio Lucas Mohedano; y Jesús Mollinedo, hombre de confianza de Sánchez de Alcázar.
Pese a afirmar horas antes de la votación que la organización del congreso "huele a pucherazo" por entender que el presidente de la comisión organizadora, Miguel Ángel García Anguita, favorecía a la candidatura oficial, Javier García Gómez retiró su candidatura sin ningún tipo de polémica, felicitando a los compromisarios de la candidatura oficialista, encabezada por Fernández de Moya.
Por su parte, el presidente provincial del PP, que no entró a valorar la retirada del ex diputado nacional, agradeció la participación de los militantes de la provincia y, de forma muy especial, a los de la capital. "Lo ocurrido es un ejemplo de democracia y será un referente para la capital como para el resto de la provincia", resaltó.
El candidato a la reelección aprovechó la ocasión para añadir que el PP en Jaén se encuentra ahora "más cohesionado y unido que nunca". "El PSOE ha sido el gran derrotado porque ahora el PP es un partido sólido y un referente para la capital y provincia", reiteró Fernández de Moya.
Oposición interna
Sin embargo, estas declaraciones se producen al día siguiente de que nueve ediles del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, afines al sector oficialista, se aliaran con el PSOE para pedir el cese de Jesús Pérez, director de la radiotelevisión municipal, Onda Jaén, y hombre de confianza del alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar.
Entre los nueve ediles populares destaca la portavoz del equipo de gobierno y también secretaria provincial, Inmaculada Solar, que, semanas atrás, ya había advertido al alcalde de la conveniencia de cesar al director de Onda Jaén. Ya entonces, Sánchez de Alcázar la acusó de "ejercer sistemáticamente como oposición y no de portavoz del PP".
Ahora el alcalde de Jaén se enfrenta a una escisión del Partido Popular en su propio equipo de gobierno, que ha culminado en un alianza del grupo mayoritario popular con la oposición municipal con respecto al cese del director de Onda Jaén, Jesús Pérez.
Sánchez de Alcázar calificó este suceso de "improcedente" por lo que lo pondrá en conocimiento de la Comisión regional de Derechos y Garantías del PP. Los nueve ediles populares, junto con los representantes del PSOE y de IU en el consejo de administración de Onda Jaén, suman la mayoría necesaria para forzar al alcalde a debatir el cese del director.
El Partido Popular cuenta con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Jaén al tener 14 concejales, frente a 11 del PSOE y dos de Izquierda Unida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.