Los Reyes viajarán a Marruecos el 17 de enero
La Casa Real marroquí anunció ayer en un comunicado que los Reyes de España harán su primera visita de Estado a Marruecos, desde la entronización de Mohamed VI en 1999, del 17 al 19 de enero. Al mencionar a don Juan Carlos y doña Sofía, el comunicado marroquí habla de los "soberanos" españoles, un término que la Casa del Rey de España nunca utiliza porque en una monarquía constitucional el monarca no ejerce la autoridad suprema. En Marruecos, Mohamed VI sí ostenta el poder supremo.
La visita real fue apalabrada a finales de abril pasado durante el viaje relámpago que hizo a Casablanca José Luis Rodríguez Zapatero, que entonces acababa de ser investido presidente del Gobierno.
Aunque el programa de la visita está aún en preparación, la delegación española que lo organiza desea que don Juan Carlos se pueda dirigir al Parlamento marroquí o, por lo menos, entrevistarse con los grupos parlamentarios. El Rey también inaugurará la sede de la nueva embajada de España, estrenada la pasada primavera, en la que deberían haberse reagrupado todos los servicios diplomáticos, consulares y comerciales. Pero bajo diversos pretextos, algunos de estos servicios se han resistido a trasladarse al nuevo edificio y mantienen alquilados pisos y chalés en otros lugares de la capital que no reúnen las mismas condiciones de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.