Iceta dice que apoyan la autodeterminación los independentistas que no han salido del armario
La singladura por derroteros nacionalistas que sigue Convergència fue ayer objeto de críticas por el Partit dels Socialistes y de aguda reflexión por parte de Unió Democràtica. El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, aseguró, en referencia implícita a CiU, que "una persona que defiende la autodeterminación es un independentista que no ha salido del armario". En declaraciones a RAC 1, Iceta ha comentado, en torno al debate sobre si incluir o no el derecho de autodeterminación en la reforma estatutaria, que "cuando una nación quiere ser independiente, no pide permiso". Iceta aseguró que la autodeterminación es "para molestar", en catalán "tocar la pera".
Iceta consideró, por otra parte, que la denuncia sobre presuntas cuentas conjuntas en Suiza de dirigentes de ERC y Batasuna no tiene ninguna credibilidad, y espera que "a quienes hayan hecho esta denuncia falsa, alguien también les persiga de oficio". Uno de los denunciantes de estas suspuestas cuentas es militante del partido de extrema derecha Estado Nacional Europeo.
Advertencia de Duran
Otro jarro de agua fría sobre las aspiraciones del sector soberanista de CiU fue arrojado ayer por el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, quien se declaró convencido de que la mayoría nacionalista que hace un año pudieron sumar CiU y ERC hoy no contaría con votos suficientes y "no podría gobernar". Duran advirtió de que "de no reaccionar" y mantener la batalla entre ambas formaciones por el mismo espacio político se acabará reforzando la posición del PSC.
En su carta semanal a la militancia, Duran se muestra convencido de que "en este momento es cierto" que el voto nacionalista de CiU más ERC no sumaría los diputados suficientes para asegurar una mayoría nacionalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.