_
_
_
_
_

ICV propone reconvertir el Valle de los Caídos en un Memorial de la Libertad

Bosch pide el traslado de los restos de Franco y del fundador de Falange

Enric Company

El día anterior a que se cumplieran 29 años de la muerte del general Franco -ayer- Iniciativa Verds (ICV) dio a conocer una propuesta para la reconversión del Valle de los Caídos en un Memorial de la Libertad que, entre otras cosas, incluye el traslado de los restos del dictador y los de José Antonio Primo de Rivera, fundador del partido de corte fascista que le apoyó, Falange Española, donde deseen sus herederos mientras no sea un lugar oficial.

La propuesta, presentada ayer por el diputado autonómico y senador Jaume Bosch, ha sido remitida a la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, que preside la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Ha sido el propio Gobierno el que ha indicado a ICV que esta Comisión Interministerial es el marco adecuado para abordar la reconversión de lo que oficialmente es un monumento funerario que depende del Patrimonio Nacional y que durante décadas ha servido para transmitir la ideología franquista.

El objetivo perseguido por Bosch, que ayer estuvo acompañado por tres veteranos de la lucha contra la dictadura, Lluís Martí Bielsa, Enric Pubill y Joan García Castany, es que el Valle de los Caídos "deje de ser un parque temático" del franquismo, al que en días como hoy acudan todavía los nostálgicos de la dictadura, y pase a ser un Centro de Interpretación de la Historia y del Universo Penitenciario del Franquismo.

Eso es lo que se ha hecho en lugares que son testigos del horror nazi en el centro de Europa, como Mauthausen y otros, de la represión fascista en Italia o de la dictadura militar en Argentina.

En el caso del Valle de los Caídos, ICV cree que debería adecuarse a estos fines toda la señalización, y se tendría que instalar una exposición permanente sobre la construcción del monumento por los presos republicanos, muchos de los cuales murieron allí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_