Un libro revisa la década de historia de la revista de cómic 'Habeko Mik'
La revista Habeko Mik nació en 1982 con el propósito de servir como material didáctico de Instituto para la Alfabetización y Euskaldunización de Adultos (Habe) y acabó por convertirse en dinamizadora del cómic en Euskadi. Tanto, que cuando se cerró en 1991 se terminó "prácticamente con una generación de dibujantes". Lo dice Juan Manuel Díaz de Guereñu, catedrático de Comunicación en la Universidad de Deusto, quien ha realizado una revisión crítica de la historia de esta revista en Habeko Mik. Tentativas para un cómic vasco.
Habeko Mik, de periodicidad bimestral, publicó 55 números y 18 especiales (álbumes con historias completas), lo que supone unas 3.000 páginas de cómics de estilos muy variados, porque estuvo abierta a todo. Lo confirma el guionista Gregorio Muro: "Fue un cómic totalmente libre, en el que cada cual hacía lo que quería. Esa libertad permitió que muchos autores llegásemos a ella y nos desarrolláramos artísticamente". Entre ellos se hallaban creadores como Astrain, Hernández Landazábal, Ibarrola, Mina, Mata, Osés o Valverde que han proseguido su actividad en campos como la pintura, la ilustración o la literatura.
El actual diputado general de Guipúzcoa, Joxe Juan González de Txabarri, impulsor de esta revista en su etapa como primer director de HABE, aprecia en el libro mucho más que un homenaje a la revista. "Es una descripción, un estudio sociológico de lo que era la sociedad vasca y su cultura en aquella época. Con todas sus contradicciones".
La publicación de este libro coincide en el tiempo con la celebración de la segunda muestra Crash Cómic, que la Asociación Atiza! de Vitoria ha convertido en un intercambio con Buenos Aires y la capital alavesa. En octubre, Bernardo Vergara o Santi Orue, entre otros, participaron en unas jornadas en Argentina. Ayer y hoy la experiencia se repite en Vitoria con la presencia de autores como Lucas Nine o Dario Adanti -ha publicado en el New York Times o EL PAÍS-, quien además exhibe una selección de sus dibujos en la sala Zuloa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.