Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Puntualización

En su artículo titulado ¿Revolución conservadora en los Estados Unidos?, publicado en este periódico en su edición del día 18 de noviembre, Emilio Lamo de Espinosa concluye reclamando a los demócratas europeos perplejos o incluso consternados por la victoria de Bush en las elecciones norteamericanas que comiencen por atender a las amenazas que sufre la democracia en la propia Europa, otorgando prioridad al análisis del avance de la extrema derecha en muchos países europeos.

En este sentido, alude a ese 15% o 20% de franceses que votan fascista, los mismos -añade- "que acaban de ganar las elecciones en la Alemania del Este". Pues bien, a este respecto cabe precisar que la extrema derecha no ha ganado las elecciones recientemente celebradas en dos länder de la Alemania del Este (Sajonia y Brandeburgo). En el primero, donde volvió a ganar la Democracia Cristiana (CDU), el partido de extrema derecha NPD obtuvo algo más del 9% de los votos (cuarta fuerza política). Y en el segundo, donde el Partido Socialdemócrata (SPD) mantuvo con dificultades su condición de partido más votado, la DVU, igualmente de extrema derecha, superó el 6% de los votos.

Se trata, sin duda, de resultados inquietantes, pero en ninguno de estos dos Estados federados alemanes ganó las elecciones, como se afirma en el artículo de Emilio Lamo, la extrema derecha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de noviembre de 2004