_
_
_
_

Un incendio en una estación eléctrica deja sin luz a miles de madrileños y colapsa la ciudad

El apagón afectó a gran parte de los semáforos de muchas calles, lo que causó enormes atascos

J. A. Aunión

Un incendio en una subestación eléctrica de la empresa Unión Fenosa en el distrito madrileño de Arganzuela dejó ayer sin luz gran parte del centro de la capital, incluidos los semáforos, lo que causó enormes atascos, y afectó al metro, en el que se interumpieron completamente dos líneas. En total, se vieron afectados 250.000 abonados, lo que supone alrededor de un millón de personas en los primeros momentos. Unos 80.000 abonados, es decir, 300.000 personas (el 10% de los habitantes de la capital), sufrieron cortes durante las dos horas críticas que se vivieron ayer, entre las 17.00 y las 19.00.

Más información
Otro fuego devastó la misma instalación en julio de 1999

A las 16.50 de ayer se oyó la primera explosión. Cinco minutos después, sonó otra más fuerte. Uno de los cinco transformadores de la subestación eléctrica de Unión Fenosa en la calle del Ombú, justo detrás de la estación de autobuses de Méndez Alvaro, estaba ardiendo y, con él, unos 70.000 litros de aceite de uno de los transformadores, según fuentes de los Bomberos de Madrid.

Dos trabajadores resultaron heridos leves por intoxicación, y los cines UGC Cine Cité, colindantes con la subestación, donde en ese momento había unas 400 personas, según su personal, fueron desalojados. Este primer incendio provocó una reacción en cadena en la que otras dos subestaciones se vieron colapsadas por la sobrecarga en la red: una de Iberdrola, situada en el distrito de Salamanca, y otra de Unión Fenosa, en el de Moratalaz.

Unos 250.000 usuarios se quedaron sin luz en un primer momento. Hasta las 19.00, fueron unos 80.000 y, a última hora de la noche aún estaban sin suministro unos 22.000 abonados en los alrededores de la estación siniestrada. Las 12 dotaciones de bomberos (unos 40 efectivos), que a esa hora todavía no habían logrado apagar el incendio, preveían una "lucha larga y difícil" hasta conseguirlo, aunque ya sin riesgo de que el fuego se propagase a otros transformadores.

Seis distritos de la capital sufrieron cortes de luz: Arganzuela, Retiro, Salamanca, Centro, Chamartín y Puente de Vallecas. 240 semáforos dejaron de funcionar aproximadamente entre las 17.00 y las 19.00, en plena hora punta, en gran parte de estos distritos, lo que convirtió numerosas calles del centro de la capital en un interminable reguero de vehículos atascados. El Ayuntamiento desplegó un dispositivo compuesto por 150 agentes de la Policía Municipal, que intentaron regular el tráfico en los puntos más conflictivos. Durante las horas críticas también se quedó ciego el centro de pantallas de control de la Dirección General de Tráfico en la Comunidad de Madrid. Sobre las diez de la noche aún seguían sin funcionar unos 70 semáforos.

El servicio de metro también se vio afectado por el apagón. Las líneas 2 y 4 estuvieron cortadas hasta las 18.50. Unos 100 psajeros de la línea 6 tuvieron que ser desalojados a través de los túneles del metro.

En cuanto a las causas del siniestro, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, insistió en que se debía a un accidente, aunque no se sabrá la causa exacta "hasta que no lo determinen los técnicos", según añadió en el lugar del siniestro.

La subestación eléctrica de Unión Fenosa en la que se produjo el incendio que dejó sin luz parte del centro de Madrid.
La subestación eléctrica de Unión Fenosa en la que se produjo el incendio que dejó sin luz parte del centro de Madrid.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_