Iniesta renueva hasta 2010
Golpe de efecto del Barça ante la visita del Madrid, interesado en el jugador
Andrés Iniesta (Fuentealbilla, Albacete; 1984) renovó ayer su contrato con el Barça hasta el 30 de junio de 2010. Aunque ya estaba vinculado al club azulgrana hasta 2006, el Barça ha optado por prorrogar el acuerdo con el centrocampista internacional sub 21 y mejorar sus condiciones económicas progresivamente -aumentará sus ingresos campaña a campaña- tras las ofertas que le han llegado de distintos clubes. "A Iniesta le quería todo el mundo", proclamó Txiki Begiristain al oficializarse el acuerdo; "era el momento ideal para renovarle. ¿Para qué esperar si nosotros queríamos que se quedara y él también quería continuar".
Los técnicos y directivos azulgrana eran conocedores de que entre los interesados por el jugador estaba el Real Madrid. La respuesta de Begiristain se inscribe en este contexto. El secretario técnico siempre apostó por la continuidad de Iniesta, incluso en el verano pasado, cuando se planteó la posibilidad de una cesión para que pudiera disputar más minutos. Frank Rijkaard ha recurrido a Iniesta en la segunda parte de los once partidos de Liga (se ha alineado durante 269 minutos), en los cuatro de la Champions (68) y fue titular en la Copa en Gramanet.
"Yo siempre he dicho que quería estar en el Barça y el club ha confiado en mi", corraboró el centrocampista, que debutó con el primer equipo el 29 de octubre de 2002, en un partido de la Liga de Campeones, en Brujas (0-1), con Louis van Gaal en el banquillo, aunque en la Liga se estrenó un mes después en Mallorca (0-4). "Me siento muy feliz", prosiguió Iniesta, de 20 años; "es un sueño para mi". En declaraciones a la página web del Barça, el futbolista dijo: "La firma del contrato me tranquiliza. Tengo la confianza de todos".
Iniesta llegó a la Masía, la residencia de los canternos barcelonistas, con 12 años tras entusiasmar a los técnicos en el torneo de Brunete con el Albacete. Cuatro años más tarde se entrenaba con los profesionales azulgrana. "Estar a los 16 años con futbolistas consagrados me permitió aprender mucho", recuerda Iniesta. Entonces Guardiola le dijo a Xavi: "Fíjate en este chaval [Iniesta] porque nos va a jubilar a los dos". Guardiola y Laudrup son sus dos grandes referentes.
Jugador tan liviano (1,70 metros y 65 kilos) como creativo, destaca por su facilidad en poner al delantero en ventaja ante el portero. A Rijkaard le encanta como enganche y le da entrada por uno de los tres delanteros. De aspecto aniñado e introvertido, maneja el juego, asiste a los puntas mejor que nadie y dispara bien.
El interés del Barça por Iniesta se refleja en la asistencia a la reunión de ayer del presidente, Joan Laporta; el vicepresidente deportivo, Sandro Rosell, y el económico, Ferran Soriano, mientras que el jugador estuvo con su padre y su agente, Ramon Sostres. Al igual que ocurre con los futbolistas que han actualizado o formalizado su contrato con la actual directiva, Iniesta cobrará una cantidad fija -alrededor de 1,5 millones de euros- y otra variable en función de los resultados -podría alcanzar los tres millones al año-. La cláusula de rescisión ha pasado de 24 a 60 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.