Vuelve el cantautor Joan Baptista Humet tras ir "a comprar tabaco" hace 18 años
"Empecé a cantar a los 18 años", escribe Joan Baptista Humet (Navarrés, 1950). "Durante los 18 años siguientes desarrollé mi carrera como cantautor", recuerda el autor de temas como Clara o Que no soy yo, que fueron grandes éxitos en su día, para añadir que en 1986 decidió tomarse un respiro que "fue a durar exactamente 18 años". Los números juegan con Humet y éste juega con las palabras. Así, el álbum con el que vuelve 18 años después se titula, con la misma ironía que impregna algunas de las nuevas canciones, Sólo bajé a comprar tabaco. Ayer lo presentó en la SGAE de Valencia, donde no descartó la posibilidad de publicar más adelante un recopilatorio con nuevas versiones de sus canciones antiguas.
Humet empezó cantando en catalán, telonéo dos años a Lluís Llach y editó su primer álbum, Fulls, en valenciano. Publicó después otros seis, la mayoría en castellano, y todo acabó cuando rompió, descontento, con la multinacional Ariola tras absorber ésta RCA, con la que tenía contrato. Presuntos Implicados rompieron también con Ariola ese año, pero no tardaron tanto en volver a escena.
Tal vez porque no fumaban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.