Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres asociaciones de taxistas amagan con otro paro la próxima semana en Barcelona

Las tres asociaciones de taxistas independientes que consideran insuficiente la subida de las tarifas del taxi aprobada para el año 2005 anunciaron ayer paros a partir de la próxima semana en días de máxima repercusión, aunque sin fijar de momento ninguna fecha concreta. El pasado miércoles se produjo un paro en el sector que duró de las seis de la mañana a las dos de la tarde.

El anuncio se produjo tras finalizar sin acuerdo la reunión mantenida ayer entre los dos representantes de los sindicatos -Grupo Taxistas Independientes (GTI), Gremio Unión de Taxistas (GUT) y Avant-Taxi- y la dirección del Instituto Metropolitano del Taxi (IMET), integrada por su presidente, Francesc Narváez, y su gerente, Miguel Angel Martín.

La reunión no logró acercar posiciones. El IMET defendió el alza del 5,1% de las tarifas, que se combina con un aumento de la tarifa en las carreras con origen y destino en el aeropuerto y la ampliación en dos horas de la tarifa nocturna. Los taxistas mantuvieron su petición de aumento del 18%. "Las posiciones están tan alejadas que es imposible un acuerdo", manifestó Narváez después de la reunión. "Se han cerrado en banda", dijo José Maria Soto, presidente del Grupo Taxistas Independientes.

El IMET ofreció la posibilidad de elaborar, a partir de principios del próximo año, un estudio que permita determinar el coste real del servicio del taxi y conocer con exactitud si el aumento del precio de los carburantes ha repercutido en la pérdida de poder adquisitivo de los profesionales del sector. Soto planteó que se negocie con otras administraciones el establecimiento de un gasóleo profesional para el sector, similar al de los pescadores y agricultores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de noviembre de 2004