Zaplana dice que Andalucía tiene menos peso que nunca en el conjunto del Estado
El portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, aseguró ayer que "el peso de Andalucía en el Estado, si alguna vez lo tuvo, ha desaparecido total y absolutamente" y que su papel está suboordinado a la necesidad que tiene el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero del apoyo de los "grupos minoritarios nacionalistas". Y hasta tal punto que llegó a decir que "las decisiones que afectan a los andaluces se toman en Sant Jordi y no en San Telmo", en alusión a las sedes de los gobiernos de la Generalitat de Cataluña y de la Junta de Andalucía.
Según el portavoz parlamentario del PP, los "únicos debates que se producen en el Congreso son entre los grupos minoritarios nacionalistas y el PSOE". "Se discute de todo, de la sede de los archivos de Salamanca, o de si una selección deportiva española tiene que cambiar de nombre para enfrentarse a Cataluña, perdemos todo el tiempo en eso", lamentó.
Según Zaplana, en el proyecto de presupuestos para 2005 se han detraido más de 400 millones de euros que estaban programados en inversiones generales para toda España para gastarlos en Cataluña.
También criticó Zaplana la dejadez del Gobierno socialista en la negociación de los fondos de cohesión europeos y dijo que la desaparición de éstos tendría "muy graves consecuencias para Andalucía" que debe buena parte de su desarrollo en los últimos años a estas ayudas comunitarias. Por ello recomendó a la Junta que "incite" al Gobierno a "preocuparse de una negociación que está afrontando con una infantil ingenuidad" y en la que "está más pendiente de como nos vamos a quedar que de pelear de verdad por las ayudas importantes".
Zaplana presidió en Málaga una reunión de los diputados andaluces del PP en el Congreso, en la que el presidente regional, Javier Arenas, anunció que la reclamación de la deuda histórica será una de las prioridades de la formación y criticó que el grupo socialista haya rechazado en el Congreso una enmienda popular sobre el pago de ésta cuando sí están consignada en los presupuestos autonómicos. "Es un escándalo porque porque impedirá que se construyan centros escolares, sanitarios y de asistencia social", lamentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.