Desarticulada una red que robaba furgonetas y vendía los motores
Siete detenidos, 150 motores recuperados y 11 vehículos incautados. Ése es el balance de la Operación Grasa realizada de forma conjunta por agentes de la Policía Municipal de Madrid y de la Guardia Civil, y que ha permitido la desarticulación de una banda dedicada a robar furgonetas y a vender los recambios. La red operaba por toda la región y despiezaba los vehículos en tres naves de la zona de Valdemingó-mez, en el distrito de Puente de Vallecas.
Las investigaciones comenzaron a principios de verano, cuando agentes de la Policía Municipal comprobaron que, con cierta regularidad, eran incendiados en la Cañada Real. Siempre eran furgonetas, aunque a veces había coches de lujo. Los investigadores se centraron en tres parcelas, donde se llevaba a cabo el desmontaje de los motores de los vehículos robados.
Los investigadores pudieron descubrir que la banda estaba perfectamente estructurada. Unos se dedicaban a robar las furgonetas en la zona sur y los barrios más cercanos a Villa de Vallecas, por lo que cobraban entre 100 y 200 euros. Después la aparcaban en una calle determinada, donde eran recogidas por los encargados de despiezarlas en Valdemingómez. A la mañana siguiente, cuando habían cogido las piezas más valiosas (motores, cajas de cambios...), los incendiaban. Cuando el vehículo se enfriaba, un chatarrero se encargaba de subirlo a una grúa y llevarlo a un desguace de Leganés donde era achatarrado.
"Un motor de estas características era vendido por unos 3.000 euros y una caja de cambios por unos 1.000", explicó el capitán de la Guardia Civil Javier Rogero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.