_
_
_
_
_

IU solicita que las casas protegidas lo sean por tiempo indefinido

El grupo parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid presentará hoy una proposición no de ley instando al Gobierno de la Comunidad a que "realice la modificación de la legislación vigente para garantizar la calificación de la vivienda de protección oficial por tiempo indefinido sin posibilidad de descalificarla como tal".

Según el decreto 11/2001 sobre la vivienda con protección pública, "ésta podrá ser objeto de descalificación durante la vigencia del régimen de afección si han transcurrido un mínimo de 15 años desde la calificación definitiva de las mismas".

El texto entregado al registro de la Asamblea por IU señala: "Dado que uno de los problemas más importantes que tenemos en la Comunidad de Madrid es el incremento de los precios de la vivienda, parece razonable disponer de una legislación que evite que la vivienda de protección oficial entre en los cuartitos de especulación".

La propuesta de IU pide, además, un refuerzo de los servicios de control e inspección que garantice el cumplimiento de la legislación actual en materia de vivienda protegida, así como las modificaciones posteriores que en ella se produzcan.

Tanteo y retracto

Por último se establecería un derecho de tanteo y retracto, o derecho preferente de compra, sobre las transacciones de vivienda protegida que pretendan llevar a cabo los propietarios a favor de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Comunidad de Madrid. Asimismo, se regularán las "correspondientes autorizaciones necesarias por parte de dicha dirección general para las compraventas que tendrán que tener en cuenta notarios y registradores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el portavoz del grupo parlamentario de IU, Fausto Fernández, con la aplicación de estas medidas haría que "fuera imposible hacer negocio con las viviendas protegidas".

Fernández recordó que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, se quejó en su discurso de investidura de que en la vivienda protegida se creaban "abusos y fraudes", admitió que probablemente ésta tenga razón y apostó por "actuar sobre el fraude".

Por otra parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de España (JSE) y portavoz de Juventud del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Herick M. Campos, y el secretario general de Juventudes Socialistas de Madrid (JSM), Óscar Blanco, han calificado de auténtico disparate la subida en el precio de la vivienda de protección oficial aprobada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Para Blanco, incrementar el módulo autonómico para la vivienda protegida un 24,8% es una medida "completamente desproporcionada, que sólo puede contribuir a aumentar las dificultades de acceso a la vivienda que sufren los ciudadanos de la Comunidad de Madrid".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_