_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

La Audiencia confirma los procesamientos de Abu Dahdah, Alouny y otros 19 islamistas

El tribunal aprecia indicios de criminalidad, a pesar de que el fiscal decidió no acusar a cuatro

La Audiencia Nacional confirmó ayer los procesamientos de Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, el periodista de Al Yazira Taysir Alouny y otros 19 presuntos integrantes de la célula española de la organización terrorista Al Qaeda. La decisión de confirmar los procesamientos de todos los imputados ha causado cierta sorpresa, ya que el fiscal Pedro Rubira había solicitado en un escrito en junio de 2003 y en la vista de los recursos de apelación que se dejaran sin efecto las medidas cautelares para cuatro de los procesados, ya que no instaba que se mantuviera la acusación contra ellos.

Más información
El grupo de Addila Mimon proyectaba también atacar el Palacio Real, Torrespaña y el Calderón
La Audiencia decreta el ingreso en prisión del periodista Alony por su relación con Al Qaeda

Rubira, hasta ahora, había mostrado su conformidad con los procesamientos de los 41 radicales islamistas imputados en el sumario 35/01 contra la célula española de Al Qaeda y entre los que se encuentra Osama bin Laden, por su presunta participación en los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, de Nueva York; el Pentágono, de Washington y un avión en Pensilvania.

De hecho, el fiscal se había opuesto al recurso de reforma contra el auto de procesamiento interpuesto por las defensas de 21 de los procesados y había pedido la confirmación de todas las medidas cautelares adoptadas por Garzón. Sin embargo, en la vista del recurso de apelación, Rubira cambió de postura y solicitó al tribunal que levantase el procesamiento de varios de los acusados, por considerar que en el juicio va a ser difícil mantener la acusación. El argumento principal esgrimido por Rubira -además de la dificultad para formular la acusación- es el problema que generan los macrojuicios con tantos procesados.

El tribunal, integrado por Fernando Bermúdez de la Fuente -ponente-, Félix Alfonso Guevara y Carlos Ollero, ha valorado la postura del fiscal, pero ha precisado que "ello no obsta a que pueda dictarse contra ellos el auto de procesamiento recurrido y confirmarse el mismo por la Sala a la vista de los indicios racionales de criminalidad recogidos en los apartados 7,8,10 y 11". Los magistrados aprecian "que por parte del Juzgado Central de Instrucción número 5 se ha recogido en forma conjunta y también en expresión individualizada los indicios racionales de criminalidad que a su juicio concurren en cada uno de los procesados, como integrantes" de Al Qaeda.

El tribunal, además, ha decidido mantener la situación de prisión o de libertad bajo fianza de todos los procesados, tal y como las había ordenado Garzón.

La Audiencia destaca "la ingente labor realizada por el juzgado instructor", y añade que "coincide plenamente con él en cuanto a confirmar, tras minucioso examen de toda la documentación remitida, que existen los meritados indicios racionales de criminalidad en todos los procesados recurrentes".

Respecto a los principales implicados, el tribunal señala que Abu Dahdah "ha de ser considerado como el líder de la célula de Al Qaeda en España, quien se ha dedicado a la realización de las siguientes actividades: reclutamiento y envío de muyaidines a Bosnia, Chechenia, Afganistán e Indonesia; ayuda financiera a la yihad mundial o al movimiento muyaidin patrocinado por Osama bin Laden, mediante la recaudación y envío de dinero a figuras islámicas que se encuentran en otros países, en apoyo a los muyaidines". Además, ha apoyado la lucha mediante viajes para contactar con figuras islámicas, realizando tareas de ayuda para compra de material como componentes de minas antipersonales; mediante el uso fraudulento de tarjetas sustraídas, con las que efectúan llamadas telefónicas, realizan compras de artículos y se financian actividades, siempre en servicio de la causa muyaidin.

El tribunal precisa también que "han aparecido indicios" de la relación de "este procesado con el comando de los terroristas suicidas que cometieron los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono de los EE UU el 11 de Septiembre de 2001". Así se evidencia por las conversaciones mantenidas con un "individuo llamado Shakur quien, desde el Reino Unido, le hizo saber, entre otras cosas, 'que habían entrado en el campo de la aviación e incluso habían degollado al pájaro', que 'su objetivo era el objetivo y no quería entrar en más detalles' añadiendo que 'su teléfono estaba caliente".

El tribunal niega que haya habido una "investigación inquisitorial prospectiva y con pruebas obtenidas ilícitamente", como alegaba la defensa de Abu Dahdah. "Tampoco existe el elemento intercultural citado por la defensa como lucha entre el islam y la civilización occidental ya que España es un ejemplo de la armonía entre las distintas religiones o creencias y siendo un Estado aconfesional", mientras que el islam, añade la resolución es un ejemplo de "moderación y tolerancia", que se trunca cuando se produce una interpretación extremista como propugna" bin Laden.

El tribunal afirma también que existen indicios contra el periodista Taysir Alouny, cuyos contactos con Abu Dahdah "exceden de la simple amistad y se extienden a los fines que persigue Al Qaeda". Además precisa que Alouny coordinaba y estructuraba el grupo de jóvenes de Granada, bajo la supervisión de Abu Dahdah, que ha facilitado fondos a importantes miembros de Al Qaeda y que Alouny ha aprovechado su profesión de periodista para facilitar sus contactos con dirigentes de la organización.

Alouny (izquierda) y Abu Dahdah. Abajo, Jasem Mahboule y Osama Ddarra (derecha).
Alouny (izquierda) y Abu Dahdah. Abajo, Jasem Mahboule y Osama Ddarra (derecha).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_