La Audiencia decreta el ingreso en prisión del periodista Alony por su relación con Al Qaeda
Junto al periodista de Al Yazira ingresan en la cárcel otras ocho personas
La sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha ordenado esta tarde el ingreso en prisión del periodista de la cadena qatarí de televisión Al Yazira Taysir Alony y de otros ocho procesados por el juez de este tribunal, Baltasar Garzón, por su presunta vinculación con una supuesta célula española de Al Qaeda.
Su procesamiento fue confirmado por la sección cuarta de la sala de lo Penal el pasado miércoles. En esa misma causa también figura Abu Dabah, presunto jefe de la célula en España de la citada organización, así como otras 11 personas, todas ellas ya en prisión.
La sección tercera ha acordado el ingreso en prisión de todos ellos después de celebrar una vista esta tarde en la que el fiscal Pedro Rubira ha solicitado su encarcelamiento al estimar que la proximidad del juicio acrecentaba el riesgo de fuga. Los abogados defensores, en cambio, han tildado el auto de "sorpresivo" por el cambio de criterio del fiscal, que hasta hace solamente una semana pedía el sobreseimiento de las actuaciones respecto de cuatro de los imputados. Por ello, han atribuido las peticiones de encarcelamiento a una "estrategia política" y a "directrices de altas esferas".
Los nueve procesados proclaman su inocencia
Después de escuchar las alegaciones del fiscal y de los abogados, y antes de dictar su resolución, la sala ha escuchado uno por uno a los nueve procesados, quienes han proclamado su inocencia. Taysir Alony ha dicho que fugarse "arruinaría mi carrera", se ha preguntado "qué dirían mis hijos, mis compañeros y mi empresa (Al Yazira), que ha depositado su confianza en mí" si eludiera la acción de la Justicia y ha afirmado que el mes y medio que pasó en prisión el año pasado afectó a su estado de salud. Alony fue detenido el 5 de septiembre de 2003 por orden de Garzón, que decretó su procesamiento por integración en Al Qaeda y ordenó su ingreso en un centro penitenciario, donde permaneció hasta que el 23 de octubre otro juez de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz Polanco, acordó su puesta en libertad en atención a los problemas de salud que padece y con el informe favorable de Rubira.
Otro de los procesados, Basam Dalati Saluti, ha recordado al tribunal que ya ha pasado ocho meses en prisión, que está casado con una española de religión católica y que no mantiene ningún tipo de relación con la comunidad árabe. Los otros siete procesados que han ingresado hoy en prisión son Ghasoub Al Abrash Ghayoun, Mohamed Khair El Saqqa, Abdalrahman Alarnaot, Kamel Hadid Chaar, Jamal Husein Husein, Waheed Koshagi Kelani y Ahmad Koshagi Kelani.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.