La apuesta final de Madrid
El alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, presenta el plan definitivo para los Juegos de 2012, en el que seis deportes cambian de escenario
Los sueños de Madrid 2012 están escritos en 597 páginas de papel reciclado y encuadernandas en tres volúmenes en los que se responde a las 259 preguntas que formula el Comité Olímpico Internacional (COI) a las ciudades que aspiran a ser sede de los Juegos. Madrid cree tener un proyecto ganador, según explicó ayer el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, capaz de imponerse el próximo 6 de julio en Singapur a París, Londres, Nueva York y Moscú. Los planes de Madrid los tiene desde el pasado lunes el COI y ayer Felicano Mayoral, consejero delegado de la candidatura madrileña, los desveló: seis deportes cambian de escenario con relación al informe presentado el pasado 18 de mayo.
El baloncesto se jugará finalmente en el Palacio Arena de la Casa de Campo (Rockódromo); la gimnasia en su totalidad en el Pabellón Olímpico -la rítmica estaba prevista en el recinto ferial del IFEMA-; el hockey en el Club de Campo y no en el Parque del Manzanares; el voley playa en el recinto de IFEMA; el piragüismo de aguas bravas en el parque de la Gavia en Vallecas y el béisbol contará con una subsede en el barrio de la Elipa. Este dossier definitivo tiene para el COI la validez de un contrato. Si Madrid obtiene los Juegos de 2012, sólo podrá alterar las condiciones ahora prometidas si la Comisión Ejecutiva del COI así se lo autoriza.
El Gobierno ha previsto una partida de 444 millones y se movilizarán 30.000 policías
Gallardón afirmó que el proyecto de Madrid 2012 "es el sueño de una ciudad, un país y puede serlo del mundo entero". Un proyecto que se ha inspirado en Barcelona 92 y que ha contado para la elaboración del informe con algunos técnicos que participaron en la construcción de esos juegos que han pasado a la historia como unos de los mejores del olimpismo.
El primero de los tomos, titulado Información General, consta de siete temas (Concepto y Legado, Clima y Estructura Político-Económica, Aspectos Jurídicos, Formalidades Aduaneras e Inmigración, Medio Ambiente y Meteorología, Finanzas y Marketing) en los que se recogen las características de la ciudad y el país. El segundo habla del proyecto compacto de Madrid a través de los deportes y sedes, los Juegos Paralímpicos y la Villa Olímpica. Y el tercer volumen repasa aspectos como la sanidad, seguridad,alojamiento, transporte, tecnología, operaciones con los medios y olimpismo y cultura.
Madrid 2012 apuesta por un proyecto basado en la concentración de sus instalaciones, casi todas ellas rodeando el estadio de La Peineta, llamado a ser el estadio olímpico y a sólo diez minutos del aeropuesto de Barajas. La ciudad propone unos juegos en los que el transporte público sustituya al vehículo privado y que sean respetuosos con el medioambiente. "Nuestro plus de calidad, nuestro hecho direnciador, es nuestra clara apuesta por el desarrollo sostenible", ha dicho Gallardón.
Todas las instalaciones que se construyan seguirán los criterios sostenibles más exigentes y estarán pensadas además para su posterior utilización. El COI valora de manera especial lo que denomina "legado olímpico", es decir la capacidad de las ciudades organizadoras en reutilizar sus infraesctruturas después de que concluyan los Juegos.
Madrid 2012 cuenta con todo el respaldo institucional. Ayer el príncipe Felipe recibió el dossier de manos del alcalde. En el documento figuran cartas y avales tanto de la Corona, como del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de la Comunidad de Madrid.
El Gobierno ha aprobado una partida de 444 millones de euros para el proyecto y destinará 30.000 miembros de la Guardia Civil y la Policía para velar por la seguridad. El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, anunció, además, que el Consejo Superior de Deportes había aprobado ayer la creación de una nuevo cargo, el de subdirector general para grandes acontecimientos internacionales, que mañana será refrendado en la reunión del Consejo de Ministros. Y, el Consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, no dudó en calificar a Madrid como "la mejor opción" para los Juegos de 2012.
En París también se desvelaron algunos detalles. "Unos Juegos compactos, una villa olímpica y dos polos deportivos". Esa fue la frase más repetida en el acto de presentación del informe final de la candidatura olímpica francesa, la gran rival de Madrid. La compactación de los Juegos ha sido la innovación más importante del proyecto parisiense con respecto al anteproyecto, con el que la capital francesa pasó el corte en cabeza pero con una mínima ventaja con respecto a Madrid, que impresionó por su idea de concentrar los Juegos en un mínimo espacio geográfico.
Y, frente a la fortaleza de París, Nueva York y Londres tienen problemas. Nueva York no encuentra el consenso necesario para construir su estadio olímpico a causa de la oposición vecinal y Londres no conseguirá terminar un anillo ferroviario que debería rodear la capital a tiempo para los Juegos de 2012. El alcalde de la ciudad, Ken Livingstone, se ha visto forzado a limitar el ambicioso proyecto ante la imposibilidad de poder concluirlo antes de una década como muy pronto y debido a la insuficiente financiación. El plan de ampliar la red de transporte, como parte de la propuesta olímpica de Londres, se ha dividido en dos fases con el objetivo de ahorrar en presupuesto.
Moscú, mientras, habla de los beneficios que los Juegos le reportarían. Según Valery Shántsev, presidente del comité de promoción de la candidatura olímpica de la capital rusa, ingresarían entre 140 y 180 millones de euros si es elegida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.