_
_
_
_

Griñán aboga por elevar el límite de ingresos para acceder a una VPO

El consejero dice que "es posible" que haya negociaciones con Cajasur

Las reflexiones sobre el nuevo incremento de precios de la vivienda, hecho público el martes, centraron ayer buena parte de la comparecencia pública del consejero de Economía, José Antonio Griñán, tras una entrevista con la alcaldesa de Córdoba. Griñán se mostró partidario de elevar de nuevo el límite autonómico de ingresos para acceder a una vivienda de protección oficial (VPO), un límite que la Junta ya amplió en julio.

Según los últimos datos del Ministerio de Vivienda, el precio de la vivienda se ha incrementado un 20% en el último año en Andalucía, que es junto a Cataluña y Murcia la comunidad que ha experimentado una mayor subida en este periodo. Preguntado sobre el asunto en conferencia de prensa, Griñán indicó que se trata de un problema "que hay que corregir y atajar por todos los medios" y recalcó que hay un segmento de población que tiene ingresos superiores a los que le permitirían acceder a viviendas de protección oficial, pero no los suficientes para poder concurrir en el mercado libre.

"Ese es un problema que hay que analizar, porque afecta ya a bastantes grupos de población", dijo el consejero, quien agregó que él "sería partidario" de aumentar el nivel de renta para el acceso a la vivienda protegida. En este sentido, apuntó que la Consejería de Obras Públicas estudia esa posibilidad con el objetivo de que la presión del mercado de protección oficial provoque una reducción precio mercado libre. Obras Públicas ya amplió este año el límite de ingresos de 25.778 a 35.458 euros para optar a una vivienda de protección oficial. La VPO no llega al 10% de la construcción de vivienda de precio libre.

Por otra parte, el consejero eludió pronunciarse sobre el obligado proceso de adaptación a la ley andaluza que debe afrontar Cajasur y la sucesión de su presidente, el sacerdote Miguel Castillejo, que deberá cesar en aplicación de esa norma. Sólo apuntó que "es posible" que haya negociaciones abiertas con la caja sobre como realizar esa adaptación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_