La diáspora
"El diccionario de la R.A.E. define la palabra diáspora como "diseminación de los judíos por toda la extensión del mundo antiguo, especialmente intensa desde el s.III a.C." y en su segunda acepción como "la dispersión de individuos humanos que anteriormente vivían juntos o formaban una etnia".
Nuestro lehendakari ha estado de tournée para explicar su plan a quienes algunos (incluido él mismo) denominan la diáspora vasca, en un viaje por algunos países sudamericanos pagado con el dinero de todos.
Una pudiera pensar que si el Sr. Ibarretxe asimila la palabra diáspora con la persecución (por aquello de la historia del pueblo judío), dichas visitas hubieran sido realizadas a los numerosos ciudadanos vascos diseminados por los distintos puntos geográficos a los que se han visto obligados a huir por la persecución terrorista de ETA. Pero no.
O que hubiera intentado negociar carga de trabajo para La Naval de Sestao y su aún más maltrecha industria auxiliar; no sé, algún barco para traer ovejas de Idaho, por ejemplo. Pero tampoco.
Tiene otras prioridades y a ellas se aplica. El mandatario de un país, y por extensión el gobierno que lo sustenta, demuestra su auténtica talla en circunstancias adversas, priorizando la libertad y el bienestar de sus ciudadanos por encima de intereses partidistas. Vender humo es muy fácil, y así nos va. Aurrera doan herria? Amildegitik erortzeko, inola ez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.