_
_
_
_

La venta de seis sedes judiciales financiará la Ciudad de la Justicia

La venta de seis edificios de la capital, propiedad de la Comunidad de Madrid y que albergan actualmente diversas sedes judiciales, permitirá financiar la futura Ciudad de la Justicia de Valdebebas, proyecto que saldrá a concurso antes de final de año y cuyas obras comenzarán en la segunda mitad de 2005. Así lo señaló ayer el vicepresidente segundo del gobierno regional y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, en un encuentro con periodistas para explicar el proyecto de presupuestos de su departamento para 2005.

La partida destinada a Interior no incluye ninguna aportación para la futura Ciudad de la Justicia porque su financiación depende de la venta de las seis sedes judiciales (en plaza de Castilla, Gran Vía y en las calles de Capitán Haya, Pradillo, Orense y Fernández de la Hoz). El dinero generado, aseguró, permitirá que la construcción de Ciudad de la Justicia disponga de "suficiente autofinanciación", a pesar de sus dimensiones. El vicepresidente segundo recordó que la concentración en Valdebebas de las 19 sedes judiciales ahora dispersas por toda la región ocupará una parcela de 202.000 metros cuadrados de superficie y 300.000 metros cuadrados de edificabilidad.

Prada anunció que el diseño de la Ciudad de la Justicia saldrá a concurso internacional antes de que acabe el año y se llevará a cabo en dos fases: la primera, destinada al diseño de todo el ámbito de actuación; y la segunda, al desarrollo de cada edificio por parte de los candidatos preseleccionados, de acuerdo con "el coste estimativo" del plan. El Ayuntamiento aún no ha aprobado el plan parcial de Valdebebas, pero el consejero declaró que confía en que "este mes o el que viene" esté concluido ese trámite.

31 nuevos juzgados

Por otra parte, el Ministerio de Justicia creará en 2005 un total de 31 nuevos juzgados para la Comunidad de Madrid, de los cuales dos tratarán de manera específica asuntos relacionados con la violencia sobre la mujer, según fuentes ministeriales. La medida, que en toda España supondrá la creación de 250 órganos judiciales, también implicará el incremento de la plantilla de jueces y magistrados. Así, la Audiencia Provincial de Madrid contará con nueve plazas más: seis para dos de las secciones penales y tres para una de las secciones civiles.

De las 31 nuevas sedes judiciales, se ubicarán en la capital ocho de primera instancia, dos de instrucción, dos de lo mercantil, y dos de violencia sobre la mujer. En el resto de la región habrá un juzgado más de vigilancia penitenciaria. Alcalá de Henares y Alcorcón tendrán dos nuevos juzgados de primera instancia e instrucción; uno más tendrán Alcobendas, Arganda del Rey, Coslada, Torrejón de Ardoz, Valdemoro, Navalcarnero y Pozuelo de Alarcón; y, por último, habrá un nuevo juzgado de lo social en Alcalá de Henares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_