_
_
_
_

La presidenta visita a los padres del joven asesinado en Costa Polvoranca

La jefa del Ejecutivo regional exige otro juicio si los testigos mintieron

La presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, visitó ayer a los padres y a los seis hermanos de Ndombele Augusto Domingo, el joven angoleño de 16 años asesinado el 20 de julio de 2002 en la zona de copas de Costa Polvoranca (Alcorcón), cuya muerte ha quedado impune.

Aguirre se acercó hasta la modesta vivienda de los padres de Ndombele, en el barrio de Zarzaquemada (Leganés), y mantuvo un encuentro con ellos que duró media hora. La presidenta se mostró a favor de que el juicio se repita si se demuestra que dos de los testigos mintieron en él.

La Fiscalía de Madrid ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid la nulidad de la sentencia, emitida por un jurado popular y que dejó libre al único acusado por este crimen, José David F. S. "Yo creo que si los testigos han mentido es porque les han amenazado, y eso no lo vamos a consentir", comentó Aguirre a los padres, Filomeno Wzama, de 49 años, y Paulina Kikawanakio, de 43. La presidenta dijo, además, que ya había visto a los padres en televisión y que, como madre, se le había "roto el alma". "Ndombele fue asesinado cuando salía a divertirse, le podía haber pasado a cualquiera", agregó.Tras finalizar la visita a la familia de Ndombele, Aguirre aseguró que había ido hasta la vivienda de Leganés para transmitir su voluntad "y la de los madrileños de que en Madrid se haga justicia, que los crímenes no queden impunes y que, por tanto, si ha habido falsos testimonios, que se repita el juicio". "No vamos a descansar hasta que se haga justicia", añadió. Luego quiso tranquilizar a los padres de la víctima y aseguró que el Gobierno va a luchar "con todos los medios para que no se quede la idea de que los crímenes quedan impunes, cuando afectan a familias que han venido de fuera".

La presidenta señaló que no se puede consentir que, "a través de falsos testimonios, amenazas o métodos ilícitos, los crímenes queden impunes, cuando son ellos [refiriéndose a los inmigrantes] las víctimas".

El pasado 28 de octubre, el jurado popular emitió un veredicto unánime de "no culpabilidad" a favor del acusado, José David F. S. Pero el caso dio un giro espectacular el lunes pasado cuando el presidente de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial puso una denuncia por presunto falto testimonio contra dos testigos: Javier C. M. y María José F. B. El padre del primero, abogado, había comunicado al magistrado que su hijo y la otra testigo mintieron en el juicio tras ser amenazados.

"Sin motivación"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A la cita con los familiares de Ndombele también acudió el presidente del Movimiento contra la Intolerancia y representante de la acusación popular, Esteban Ibarra, que criticó la falta de apoyo a la familia por parte del Ayuntamiento de Leganés. "Aún estamos esperando a que el alcalde mande un mensaje de solidaridad", afirmó. Según Ibarra, la petición de nulidad de la sentencia por parte de la fiscalía es muy positiva. "Esta petición está basada en que el veredicto no tenía motivación. Queremos que la repetición del juicio se acelere, por la gravedad del caso y por la alarma social", señaló.

Para la madre de Ndombele, los problemas se multiplican. El dueño de la empresa de pollos para la que trabajaba la ha despedido. "Vamos a ver si desde la Comunidad te conseguimos un trabajo mejor", le prometió Aguirre. Ahora sólo les queda un sueldo, el de su marido, que trabaja en una fábrica de maderas en Villaverde. El hombre ayer pidió permiso para salir antes y poder recibir a la comitiva oficial. Llegó a casa con el tiempo justo, 10 minutos antes que la presidenta, con el mono y los zapatos llenos de polvo. Los seis hijos del matrimonio, de entre 10 y 23 años, y varios familiares también estuvieron presentes en el domicilio durante la visita.

Los padres agradecieron el apoyo que están recibiendo. La reunión de ayer, aseguraron, les ha dado esperanzas de que el crimen no quede impune. "Espero que se repita el juicio porque nosotros tenemos razón en todo", concluyó la madre en el portal.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, junto al padre de Ndombele Augusto Domingos, en su casa de Leganés.
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, junto al padre de Ndombele Augusto Domingos, en su casa de Leganés.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_