Alonso, bajo la lupa de Luis
El seleccionador medirá la capacidad del volante del Liverpool, en el que no acaba de confiar
El amistoso que hoy enfrentará a España con Inglaterra, en el Bernabéu (21.45, TVE), dará la posibilidad a Luis Aragonés de experimentar con Xabi Alonso en el medio centro. Luis nunca ha confiado en el ex volante de la Real para desempeñar la función de eje, solo por delante de la defensa. Dice que con unas piernas tan largas, debería robar más balones. Pero si la selección salta al campo como ha entrenado en estos días, Xavi Alonso se emparejará con Xavi Hernández en un dúo inédito. Nunca antes visto porque Luis considera que para jugar por delante de la defensa hay que defender más. Hoy se verá si Alonso es capaz de hacer el trabajo o no. Su rendimiento en el Liverpool, las ausencias de Albelda y Baraja, y la naturaleza recreativa del partido permiten un examen distendido.
Benítez: "Con 22 años y sin apoyo del técnico, es difícil asentarse en una selección"
Alonso tiene unas condiciones únicas para el puesto pero le falta flexibilidad y rapidez, dos requisitos que suelen acompañar a los recuperadores. En el partido contra Bosnia, Luis pareció recriminarle que perdiera la pelota en la jugada del gol bosnio. Alonso no fue titular en el último partido, contra Lituania. Ayer Luis Aragonés dijo que nunca había estado desconforme con el trabajo de Alonso, pero, agregó: "Hay que ser más competitivos. No se puede perder un balón así. A veces en el fútbol es mejor un pase largo o un pelotazo [antes que intentar jugar al pie]".
Rafa Benítez, técnico de Alonso en el Liverpool, resume la situación de su jugador en pocas palabras: "A los 22 años y sin el apoyo del entrenador, es difícil asentarse en una selección con tantos jugadores".
Iván Campo, que por jugar en el Bolton sigue de cerca las evoluciones de Alonso en el fútbol inglés, parece comprender lo que quiere Aragonés. Esto es, que un pelotazo muchas veces suele ser la elección adecuada: "Desde luego que Xabi tiene que aprender cosas de Inglaterra. No tiene nada que ver jugar en tu estadio a hacerlo fuera. Es un gran cambio. Es muy duro enfrentarte a un equipo fuera porque te presionan. El campo del Liverpool es muy grande, tienes mucho espacio, pero en otros campos no lo encuentras. Y veo que Xabi necesita sitio para jugar. Con los años irá aprendiendo que hay veces que no se puede. Pero Xabi es uno de los jugadores más importantes de España por todo: porque es joven, porque tiene calidad, y porque tiene ganas de ganar".
Cuando Steven Gerrard se lesionó, hace dos meses, la hinchada del Liverpool se temió que, sin la estrella de la selección inglesa, el equipo se partiría por el medio, donde Xabi Alonso sería desbordado. Su compañero de equipo, Luis García, explica que las cosas, al final, no fueron nada mal para Xabi: "Se salió. Hizo todos los partidos perfectos, marcó goles. Con Hamann haciendo el trabajo sucio, cortando, dándole balones, y él distribuyendo".
Acaso la clave esté en el trabajo sucio. Acaso Alonso necesite jugar con un Hamann, un Aramburu -su acompañante en la Real-, o un Albelda. Con Albelda sólo jugó una vez como titular, en la Eurocopa, el día que España cayó eliminada ante Portugal, en Lisboa.
Rafa Benítez, como hiciera Denoueix, ha encontrado la fórmula para adaptar a un jugador que Anfield ha elevado a la categoría de maestro. Desde Liverpool, el técnico opina que su medio centro no es precisamente un jugador limitado: "Alonso no es un medio centro defensivo pero es un medio centro bastante polivalente, porque defiende bien, porque es inteligente y sabe posicionarse, y porque ataca bien porque tiene calidad y buena visión de juego. Está entre medias de Baraja y Albelda".
España: Casillas; Salgado, Marchena, Juanito, Del Horno; Joaquín, Xabi Alonso, Xavi, Reyes; Raúl y Fernando Torres.
Inglaterra: Robinson; Neville, Ferdinand, Terry, Cole; Beckham, Lampard, Butt, Bridge; Rooney y Owen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.