Un sindicato de 'mossos' afirma que Cataluña tiene zonas con falta de efectivos policiales
Albert Fabregat, secretario general del Sindicato de Policías de Cataluña de CC OO, insistió ayer en la falta de efectivos con que se encuentran los cuerpos de seguridad, en especial los Mossos d'Esquadra. Según Fabregat, el repliegue del Cuerpo Nacional de Policía y la aceleración del despliegue de la policía autonómica han comportado "desajustes gravísimos" y "zonas francas con falta de efectivos en las que las bandas internacionales operan a su libre albedrío".
El representante sindical recordó el informe de la ONU según el cual hay 40 bandas internacionales operando en España. "No estamos en condiciones de hacerles frente", afirmó Fabregat. Fuentes de los Mossos negaron ayer la existencia de esas "zonas francas" y afirmaron que Cataluña está dentro de la media europea de agentes per cápita. La plantilla de los Mossos ronda los 10.000 agentes y llegará a los 15.000 cuando se complete el despliegue, en el año 2008.
Por su parte, el portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, abogó ayer por convertir los Mossos d'Esquadra en una "policía integral", dotándolos de "atribuciones en materia antiterrorista" y "de crimen organizado", para que puedan intervenir en estos ámbitos "en codecisión" con las fuerzas de seguridad estatales, informa Europa Press.
Un total de 26 organizadores de 19 países que agrupan a 600.000 profesionales de la seguridad de Europa, agrupados en Eurocop, se reunieron durante dos días en Sant Just Desvern, en la primera reunión que celebran en España. El presidente de Eurocop, Heinz Kiefer, alertó sobre la falta de personal policial en Cataluña en un escenario de amenaza del terrorismo y proliferación de mafias internacionales. "Exigimos el suficiente personal, equipamiento y sueldo" aseguró Kiefer.
El organismo europeo sindical aprobó también una declaración a favor de la desmilitarización de la Guardia Civil. "Están todavía bajo jurisdicción militar, lo que para nosotros es algo inimaginable", aseguró Kiefer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.