Aumar exige a la Junta 80 millones por el peaje entre Jerez y Cádiz
La empresa Autopistas del Mare Nostrum (Aumar), concesionaria de la AP-4, que une a Sevilla y Cádiz, ha pedido a la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, entre 70 y 80 millones de euros por liberar el primer tramo del peaje entre Jerez y la capital gaditana. La cifra que reclama Aumar es el doble de la cantidad máxima que en principio estaba dispuesta a ofrecer la Junta y casi cuatro veces más de los 22 millones de euros que el Gobierno andaluz ha consignado en los presupuestos autonómicos para 2005 para pagar el rescate de este tramo.
El Ministerio de Fomento autorizó en 1998 una prórroga de 13 años más del periodo de explotación, que expiraba a finales de 2006.
Según los datos de Aumar, en los últimos ejercicios, por el peaje de Jerez circulan una media de 6.000 vehículos diarios. En el 95% de los casos son turismos que abonan un euro por el trayecto. Los cálculos de la Junta de Andalucía son: 6.000 euros por cada uno de los 365 días del año y por los 15 años que aún restan de concesión. La operación ronda los 33 millones de euros, a lo que hay que sumar el IPC anual y el incremento previsible de la circulación. Hay que restar, sin embargo, los gastos de personal y de mantenimiento de la vía que se ahorra Aumar. Así las cosas, fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes confirman que el Gobierno andaluz estaría dispuesto a pagar un máximo que oscilaría entre 35 y 42 millones de euros por liberar este tramo.
Sin embargo, Aumar ha puesto encima de la mesa una cifra "desorbitada", según Obras Públicas. Los 80 millones de euros son el doble de las ganancias que Aumar puede recaudar en los años de concesión que le restan, según los cálculos de la Junta de Andalucía.
Negociaciones
El diputado autonómico del PSOE por Cádiz José Luis Blanco tildó de "disparatadas" las pretensiones de esta empresa. "Están planteando unas expectativas excesivas. Las negociaciones son difíciles, muy duras y, en ningún caso, nos acercaremos a las cifras que nos reclaman", aseguró Blanco, quien acusó a los grupos de la oposición y especialmente al PP de actuar de manera "irresponsable" al urgir el acuerdo para el rescate.
"Quienes están metiendo prisa parece que trabajan para Aumar, no para los intereses públicos generales. Realmente parece que la oposición fuera intermediaria de Aumar, su agente comercial o que trabaje para esta empresa", lamentó.
Así las cosas, aún no se conoce la fecha en que se procederá al rescate del primer tramo. De hecho, la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, no pudo precisar el martes de la pasada semana a preguntas de IU en una comparecencia en el Parlamento andaluz cuándo será gratis circular entre Jerez y Cádiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Junta Andalucía
- Autopistas peaje
- Aumar
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Andalucía
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Autopistas
- Administración autonómica
- Transporte urbano
- Política autonómica
- Andalucía
- Transporte carretera
- Parlamento
- España
- Empresas
- Economía
- Política
- Administración pública
- Transporte