_
_
_
_

El PP abre el proceso para expulsar a Añez tras la crisis de gobierno en la Diputación

La dirección regional exige al presidente de la institución que entregue su acta de diputado

La crisis del PP de Almería ha estallado de forma definitiva. La dirección regional del PP abrió ayer la vía para expulsar al presidente de la Diputación de Almería, José Añez, después de que éste consumase su amenaza de destituir de sus cargos a ocho de los diez diputados provinciales del PP que votaron contra los presupuestos de la institución. Añez justificó su decisión por el "ninguneo" al que dice haber sido sometido. La dirección regional acusó a Añez de haber cometido varias "faltas graves", señaló que su actitud es motivo de "expulsión" y le exigió que entregue su acta de diputado.

Añez confirmó los relevos a primera hora de la tarde y anunció la nueva distribución de áreas, que ha repartido entre él mismo y los diputados afines a sus tesis, Antonio Torres, Ángel Díaz y Ginés Martínez Balastegui. Añez, candidato a presidir el PP de Almería, dijo sentirse "ninguneado" por la dirección provincial y por la regional, pero aseguró que no piensa abandonar el que de momento es su partido.

Añez pretende gobernar la institución con los tres dirigentes afines llegando a acuerdos puntuales con el resto de los cargos electos de la Diputación (27 diputados en total). "Yo no me voy del partido. Es mi partido y creo que es el mejor partido político. Los ideales son los mismos, los modelos y las formas de hacerlo son diferentes. Y eso es lo que ha molestado a muchos", apuntó.

A partir de ahora Añez llevará personalmente las áreas de Presidencia y de Hacienda. El diputado Ángel Díaz se encargará de Obras Públicas, Medio Ambiente y la Empresa Pública de la Vivienda. Para Antonio Torres irá el área de Cultura, Deportes y Cooperación Local. Y el diputado Ginés Martínez Balastegui se encargará de Recursos Humanos, Régimen Interior, Servicios Sociales, Mujer y Juventud.

Ausencias en los plenos

El presidente espera sacar adelante el trabajo con los "magníficos" funcionarios de la casa, con los jefes de área y con personas de confianza. Añez explicó durante casi una hora los motivos de la crisis de gobierno. "Esos diputados me han faltado a los plenos y no he podido sacar puntos adelante y el partido no decía nada. No asistían a los actos que se les decía y no pasaba nada. Han escrito cartas contra este presidente. Han hablado públicamente pidiendo la dimisión de este presidente. No han aprobado los presupuestos que ellos mismos han elaborado. Y, por último, han bloqueado las cuentas del PP, aunque eso es lo de menos porque la Diputación no se bloquea con eso", dijo Añez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Añez se quejó de la falta de comunicación con la dirección regional, liderada por Javier Arenas y Juan Ignacio Zoido, el secretario general. Respecto a la posibilidad de llegar como candidato al congreso del PP de Almería, Añez aseguró ser víctima de "todas las trampas posibles y todos los impedimentos".

La dirección regional esperó con expectación la decisión de Añez y por la tarde decidió enviar un informe al Comité de Derechos y Garantías sobre los últimos acontecimientos. En cualquier caso, Zoido aseguró que Añez "ha incurrido en varias faltas graves que acarrearían la suspensión de militancia, la expulsión del partido e incluso la inhabilitación" para ocupar un cargo público.

Zoido exigió a Añez que entregue su acta de diputado como condición para desatascar la crisis de la Diputación. "Añez ha torpedeado sistemáticamente el acuerdo sobre la gobernabilidad de la Diputación. Hoy ha pretendido, con una cortina de humo, echar la culpa a otras personas, cuando ha sido él el único responsable de la falta de gobernabilidad de esa importante institución en Almería", afirmó Zoido, quien reconoció "el fracaso" que el PP ha sufrido en este caso. "Este señor tenía nuestra confianza y hoy la ha perdido de una forma rotunda", dijo.

El secretario general desveló que ayer por la tarde había prevista una reunión con dirigentes del PP de El Ejido, municipio gobernado por Juan Enciso, el gran valedor de Añez en su carrera política, y que la cita fue "torpedeada" por el presidente de la Diputación. "Añez actúa últimamente contra el sentido común, pretendiendo llegar a la irracionalidad de gobernar con el apoyo de tres diputados una institución que tiene 27 diputados", afirmó Zoido, quien acusó a Añez de haber "traicionado la voluntad de los almerienses".

El informe de Zoido será enviado al Comité de Derechos y Garantías regional, que tendrá que nombrar un instructor que se encargará de tramitar el expediente contra Añez. Tras escuchar a ambas partes, el instructor propondrá una resolución que será analizada por este comité, presidido por el dirigente sevillano Juan Bueno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_