Pla pregunta a Camps por qué tiene miedo a un referéndum sobre el Estatut d'Autonomia

El portavoz del Consell dice que la consulta "no forma parte de la tradición estatutaria"

El Consejo Territorial reunió ayer en Segovia a los barones territoriales socialistas para hablar de los procesos de reforma de estatuto pendientes en España, del referéndum de la Constitución europea y de financiación. De hecho, el Consejo, que nombró al secretario general del PSE, Patxi López, coordinador de este órgano, acordó la creación de un grupo encargado de estudiar un modelo de financiación sanitaria que sirva al partido para fijar su posición.

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, hizo una breve exposición en el Consejo el modelo de reforma estatutaria que defienden los socialistas valencianos. Pla hizo mención expresa a la descentralización de la Agencia Tributaria, entre otros puntos. A la salida del encuentro, pasadas las tres de la tarde, el dirigente valenciano se refirió a la negativa del Consell a celebrar un referéndum sobre el Estatut d'Autonomía, tal y como plantearon los socialistas el pasado sábado.

Pla se preguntó por qué el PP no quiere consultar con los ciudadanos un asunto de esta importancia. "Parece que tienen miedo a que el pueblo valenciano hable", dijo el secretario general, partidario de que se abra un gran debate público en la sociedad valenciana para que los ciudadanos conozcan qué implica. Pla pidió a Canal 9 que cumpla con su papel social y abra el debate social en torno al Estatut.

Pacto con la sociedad

El portavoz del Senado, Joan Lerma, miembro del Consejo, subrayó que la convocatoria del referéndum homologaría realmente a la Comunidad Valenciana con el resto de comunidades históricas que sí lo celebraron en su día. "El referéndum obliga al Gobierno valenciano a pactar con toda la sociedad valenciana y no sólo con los representantes políticos", dijo Lerma, a quien la propuesta de reforma de Estatut del PP le parece "muy limitada". Para el portavoz del Senado, la consulta a la ciudadanía, con el debate público que esto implica, y el modelo de financiación autonómica son dos de los aspectos más importantes sobre los que se debe sustentar la reforma estatutaria.

En Valencia, el portavoz del Consell, Esteban González Pons, descartaba la consulta como ya hizo el domingo el portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano. González Pons se mostró contrario a la consulta porque "no está en la tradición estatutaria valenciana" y supondría introducir un elemento nuevo que, "a lo mejor, podría perjudicar el propio proceso de reforma".

Según el portavoz, la propuesta presentada el sábado por Pla, es "poco justificada" y "está sacada con la intención de ocupar espacio peridístico" que como "una idea de fondo". González Pons subrayó que el PSPV tendrá que justificar un poco más su anuncio, del que dijo, por otro lado, que "no era fácil de entender", ya que hasta la fecha ningún socialista lo había planteado.

El también consejero de Relaciones Institucionales aseguró, por otro lado, que no cree que las negociaciones para la reforma del Estatuto se vayan a ver perjudicadas por la polémica en torno al valenciano y añadió que "las negociaciones, más allá de lo que es la actualidad política, van bien".

Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS