_
_
_
_

La Audiencia de Málaga juzga a siete personas por inmigración ilegal

Los imputados tramitaron ofertas de empleo falsas o realizaron matrimonios fraudulentos

La Audiencia Provincial de Málaga juzga desde ayer a siete personas acusadas de facilitar la entrada ilegal de extranjeros en España con ofertas de empleo falsas o a través de matrimonios fraudulentos. Según la fiscalía, el principal imputado, José Carlos N., tramitaba las ofertas, por las que los inmigrantes pagaban entre 90 y 1.500 euros. En su declaración de ayer dijo que se trataban de precontratos para los contingentes de empleados previstos por el Gobierno.

El fiscal pide ocho años de prisión para José Carlos N. por los delitos de estafa, falsedad documental, intrusismo e inmigración ilegal. Según el escrito de calificación, el imputado regentaba una gestoría desde la que se tramitaron, entre 1996 y 1997, 49 ofertas de trabajo a magrebíes, en las que aparecían como empleadores clientes del despacho. Además, José Carlos N. organizó siete matrimonios entre ciudadanos magrebíes y mujeres españolas, a las que habría pagado por ello.

"La oferta de empleo era real", declaró ayer el acusado ante la Sección Segunda de la Audiencia, en la que se sigue el juicio, que se prolongará otras cuatro sesiones. José Carlos N. insistió en que eran los empleadores "los que requerían esa mano de obra" de inmigrantes, y que él sólo se encargaba de tramitar el precontrato para que, por vía diplomática y dentro del contingente, el país del trabajador emitiera el visado y permiso de trabajo.

"Nunca usé las firmas de los empleadores y si fue así, lo hice autorizado por ellos", aseguró José Carlos N., graduado social. También negó que organizara matrimonios de conveniencia, e indicó que sólo gestionó la documentación de parejas ya casadas.

Otra de las imputadas, Ana A. C., para la que el fiscal pide cuatro años de prisión y 18 meses de multa por falsedad documental e inmigración ilegal, declaró que se limitaba a colaborar con su compañero sentimental, llevando documentos, y que las únicas firmas suyas que aparecen son "como presentadora" de los mismos. "Yo no entendía de nada ni sabía el tema que se trataba", dijo.

Mientras, Daniel Ch., imputado por los mismos delitos, aseguró que él firmó ofertas de empleo para pedir mano de obra de inmigrantes para una finca de su mujer "sin saber para lo que era" y como "un favor" a su amigo José Carlos N. El supuesto colaborador manifestó sentirse "de alguna manera engañado", y no reconoció como suyas algunas de las firmas. Daniel Ch. aseguró haber sufrido "coacciones psíquicas" en la comisaría de policía para que contestase a las preguntas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El fiscal pide 16 meses de prisión y multa de siete meses por el delito de inmigración ilegal para las cuatro mujeres imputadas por contraer matrimonios fraudulentos. María del Mar S. G., reconoció que a través de la oficina de José Carlos N. se le pagó 1.800 euros por casarse con un marroquí, al que no volvió a ver tras la boda. Mientras, Yolanda V. N. declaró que se casó por amor, y Dominga M. O. dijo que el matrimonio no se llegó a celebrar, aunque negó que José Carlos N. le ofreciera dinero. Inmaculada F. O., no se presentó en el juicio, por lo que se encuentra en busca y captura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_