Añez destituye hoy a los ocho diputados con área que apoyan a Gabriel Amat y gobernará con tres
Concejales de El Ejido se reúnen para abordar sus apoyos futuros
El presidente de la Diputación de Almería, José Añez, y candidato a la presidencia del PP para el próximo congreso provincial del 11 de diciembre, tiene previsto destituir a primera hora de hoy a los ocho diputados de su equipo de gobierno afines a la dirección del partido y que apoyan a Gabriel Amat, presidente en funciones del partido en la provincia. Añez se quedará gobernando únicamente con tres diputados, a los que previsiblemente les endosará las delegaciones que hoy queden vacantes. La dirección regional del PP amenazó ayer con tomar medidas si se producían los ceses.
La negativa del secretario regional, Juan Ignacio Zoido, a negociar con Añez sin la presencia de Gabriel Amat, presidente en funciones del partido en Almería, precipitó la decisión del crítico que ahora pretende gobernar únicamente con los diputados Ginés Martínez Balastegui, Ángel Díaz y Antonio Torres. "Cualquier solución pasa por Gabriel Amat y Añez dice que la Diputación la cierra él solo con Sevilla. El secretario regional se ha negado a este extremo y por eso no ha habido acuerdo", confirmaron fuentes próximas al secretario regional andaluz.
De este modo la crisis del PP en Almería da una vuelta más de tuerca tras la no aprobación de los presupuestos provinciales, que fueron tumbados por los 10 diputados afines a Amat, y la solicitud del diputado portavoz del grupo popular, Enrique Arance, de cambiar las firmas autorizadas para poder operar en la cuenta bancaria del grupo popular en la Diputación.
Tras la infructuosa conversación con Zoido, Añez pretendía haber firmado este cese en cadena a primera hora de la tarde de ayer, 15 de noviembre y Día de la Provincia. Sin embargo, la ausencia del secretario de la Diputación le obligó a postergarlo hasta hoy. Los ceses los hará efectivos por resolución de presidencia, ni siquiera por comisión de gobierno, ya que no contaría con mayoría suficiente. Las advertencias de Zoido sobre que Añez sólo podía proceder a una "reestructuración" del grupo y reparto de funciones, y de que la dirección regional "tomará medidas" si los cambios que se producen no son los mejores, han caído en saco roto. "La cosa está fatal y hay muchos problemas. Zoido y Añez han estado hablando por teléfono y nada. Está desbocado. Estamos intentando hacer todo lo posible para que Pepe recapacite pero la decisión está tomada", confirmaban fuentes cercanas al presidente de la Diputación ayer tarde.
Así las cosas, Añez destituirá hoy como portavoz del grupo y diputado de Turismo a Enrique Arance; como diputado de Cooperación Provincial a Manuel Alías; como diputado de Familia y Juventud a José Fernández Amador; como diputada de Asuntos Sociales a María Muñiz; a Carmen Navarro como diputada de Recursos Humanos; a Santiago Pozo como titular de Agricultura; a José Trujillo como responsable de Cultura y Deportes y a Julio Rull como adjunto al delegado de Medio Ambiente. Los diputados Ana Toro y Francisco Amizián, también afines a Gabriel Amat, no tienen área.
La nueva situación vivió momentos intensos ayer por la noche en El Ejido. Allí se reunieron los concejales de su Ayuntamiento para definir sus apoyos, toda vez que los intentos del concejal Francisco Góngora por intentar un acercamiento entre las partes han sido infructuosos. Góngora lidera a los concejales ejidenses que apoyan a Enciso sin fisuras pero que no están dispuestos a marcharse del PP y anoche discutían los pasos a seguir. Fuentes cercanas al aparato del partido en Sevilla indicaron que hasta el propio Enciso intentó convencer a Añez para que desistiera de su decisión, aunque éste reconoció que "jamás le impondría nada" por respeto a su amistad. "Va a haber mucho daño colateral de gente que no quiere dejar el partido. Porque la dirección regional difícilmente no va a cumplir su palabra", indicaron las mismas fuentes. Entre esas personas que se resisten a abandonar la filas del PP destaca el diputado Antonio Torres, el único de la terna que apoya a Añez que podría tener la llave para que el PP recomponga un gobierno en minoría prescindiendo del presidente y sin tener que ceder el gobierno de la Diputación al PSOE, que cuenta con 11 diputados.
El diputado de Presidencia y Hacienda, Ginés Martínez Balastegui, aseguró que no entendería una expulsión de Añez tras rubricar el cese de sus compañeros, dado que no incumple ningunos estatutos de partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gabriel Amat
- El Ejido
- Diputación Provincial Almería
- Declaraciones prensa
- José Añez
- Juan Enciso
- Antonio Góngora Rubio
- Juan Ignacio Zoido
- PP
- Congresos políticos
- Ayuntamientos
- Administración local
- Provincia Almería
- Elecciones
- Conflictos políticos
- Gente
- Andalucía
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad