Gallardón rehúsa presidir el congreso regional del PP
La candidata espera respuesta del alcalde a su propuesta de integración en la ejecutiva
Alberto Ruiz-Gallardón ha declinado la oferta que Esperanza Aguirre le ha hecho para que presida el congreso regional del PP, que se celebrará los próximos días 27 y 28. El contacto entre el alcalde de Madrid y la presidenta de la Comunidad se produjo por teléfono y fue breve. A la propuesta de Aguirre hubo una respuesta concluyente de Ruiz-Gallardón. La presidenta regional y única candidata a dirigir el PP de Madrid tras la marcha de Pío García-Escudero está ahora a la espera de que el regidor le responda a la propuesta de integración en la ejecutiva.
El alcalde de Madrid intenta rebajar la tensión vivida hace un mes, cuando su vicealcalde Manuel Cobo presentó y luego retiró su candidatura a la presidencia del PP regional en pugna con Aguirre. Por eso, Gallardón ha dado orden a todos sus hombres de evitar las confrontaciones verbales y de adquirir un papel discreto cara al próximo congreso regional. Mientras, Aguirre intenta guardar las formas, y por eso ha hecho dos ofertas al otro bando: primero, le ha propuesto al alcalde la posibilidad de que presida el congreso regional del PP. Pero Gallardón ha sido concluyente al declinar la invitación, y Aguirre no ha insistido probablemente porque sabía de antemano cuál iba a ser la respuesta.
El segundo ofrecimiento de la presidenta de la Comunidad ha sido invitar públicamente a los hombres de Gallardón para que se integren en la ejecutiva del PP que formará tras el congreso de los días 27 y 28. La propuesta consiste, según miembros del gabinete de Aguirre, en mantener en sus puestos a aquellas personas de confianza del alcalde que ya forman parte de este órgano de dirección del partido. Estas fuentes aseguran que "todavía" no han recibido respuesta.
Pero el equipo de Gallardón parece tener claras sus intenciones. Por eso, de manera no oficial pero sí en conversaciones informales, ha explicado que han sellado un pacto para que ninguno de ellos forme parte de la ejecutiva de Aguirre.
La actual ejecutiva está formada por Beatriz Rodríguez-Salmones, Manuel Cobo, Ignacio González, José María Cepeda, Gádor Ongil, Miguel Ángel Villanueva, Ana Isabel Mariño, Juan José Güemes, Manuel Troitiño, Bartolomé González, Mario Utrilla, Rafael Pastor, David Pérez García, Oliva García, Miguel Ángel Araujo, Guillermo Ortega, Luis Asúa, Jesús Fermosel, Miguel Hinojar, Carmen Álvarez-Arenas, Fátima Núñez, Paloma García Romero, Mario Mingo, Ismael Bardisa, Fermín Lucas y Sylvia Enseñat. El actual secretario general, Ricardo Romero de Tejada, no repetirá.
Aguirre está dispuesta a mantener el nivel de participación actual de los gallardonistas en la dirección regional del PP -que en la actualidad son Cobo y Villanueva- o bien las personas que el alcalde quiera poner en lugar de éstos. Luis Asúa, aunque concejal del equipo de Gallardón, no es un hombre del núcleo duro del alcalde y, por tanto, quedaría fuera de esta oferta y del pacto.
Aguirre está confeccionando la nueva ejecutiva. El ex alcalde José María Álvarez del Manzano será una de las novedades del equipo de la presidenta, que presumiblemente se rodeará de cuatro de sus consejeros: Ignacio González, Francisco Granados, Manuel Lamela y Juan José Güemes. Aguirre también cuenta con los diputados Antonio Beteta, Cristina Cifuentes y Gádor Ongil; con el concejal de Vallecas Ángel Garrido, y el edil de Vivienda, Sigfrido Herráez.
Tres nombres se barajan como aspirantes a secretario general: el vicepresidente primero, Ignacio González; el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, y el de Infraestructuras y Transportes, Francisco Granados. Aguirre considera que el cargo de secretario general del PP es compatible con el de consejero, en contra de la tesis de Ángel Acebes, secretario general del PP nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.