Ruiz-Gallardón rechaza presidir el próximo congreso del PP de Madrid

Aguirre espera respuesta a una oferta de integración

Alberto Ruiz-Gallardón ha declinado la oferta que Esperanza Aguirre le ha hecho para que presida el próximo congreso regional del Partido Popular de Madrid, que se celebrará los días 27 y 28. La conversación entre el alcalde de Madrid y la presidenta de la Comunidad se produjo por teléfono, y fue breve. La respuesta de Ruiz-Gallardón a la propuesta de Aguirre fue concluyente. La también única candidata a dirigir el PP de Madrid tras la marcha de Pío García-Escudero está ahora a la espera de que el regidor le conteste a su propuesta para formar parte de la futura ejecutiva.

Ruiz-Gallardón intenta rebajar la tensión de hace un mes, cuando su vicealcalde, Manuel Cobo, presentó y luego retiró su candidatura a la presidencia del PP de Madrid en pugna con Aguirre. Por eso, ha dado orden a todos sus colaboradores de evitar las confrontaciones verbales y asumir un papel discreto de cara al congreso. Mientras, Aguirre intenta guardar las formas, y por eso ha hecho dos ofertas al otro bando: primero, le ha propuesto al alcalde la posibilidad de que presida el congreso regional. Pero Gallardón ha declinado la invitación, y Aguirre no ha insistido, probablemente porque sabía cuál sería ser la respuesta.

El segundo ofrecimiento ha sido invitar públicamente a los hombres de Gallardón para que se integren en la próxima ejecutiva del PP de Madrid. La propuesta consiste, según fuentes próximas a Aguirre, en mantener en sus puestos a aquellas personas de confianza del alcalde que ya forman parte de este órgano de dirección. Estas fuentes aseguran que "todavía" no ha habido respuesta.

Pacto no oficial

El equipo de Gallardón parece tener claros sus planes. De manera no oficial, pero sí en conversaciones informales, ha explicado que han sellado un pacto para que ninguno de ellos forme parte de la ejecutiva de Esperanza Aguirre.

La presidenta de la Comunidad de Madrid está dispuesta a mantener la actual presencia de los gallardonistas en la dirección regional del PP -Manuel Cobo y Miguel Ángel Villanueva- o bien que se integren las personas que el alcalde quiera poner en lugar de los que ahora figuran. Luis Asúa, aunque edil del equipo de Gallardón, no es un hombre del núcleo duro del alcalde y, por tanto, quedaría fuera de la oferta y del pacto.

Aguirre está confeccionando su propuesta de ejecutiva regional. El ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano será una de las novedades en el equipo de la presidenta autonómica, que presumiblemente se rodeará de cuatro de sus consejeros: Ignacio González, Francisco Granados, Manuel Lamela y Juan José Güemes.

Aguirre también cuenta con los diputados Antonio Beteta, Cristina Cifuentes y Gádor Ongil; con el concejal de Vallecas Ángel Garrido, y con el edil de Vivienda, Sigfrido Herráez.

La candidata a presidenta del PP baraja tres nombres como posibles candidatos a secretario general: el vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, y el de Infraestructuras y Transportes, Francisco Granados. Aguirre considera que el cargo de secretario general del PP de Madrid es compatible con el de consejero, en contra de la tesis del número dos de la ejecutiva nacional, Ángel Acebes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 14 de noviembre de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50