_
_
_
_
Apuntes

Las elecciones a rector en Alicante rompen el equilibrio de fuerzas y animan el debate

Raneda y Díez compiten por el voto de los estudiantes, que podría ser clave en el resultado

Todo está abierto de cara a las próximas elecciones a rector de la Universidad de Alicante. Lo único claro, por el momento, es que hay dos firmes aspirantes: el catedrático y ex vicerrector de Planificación Económica con Salvador Ordóñez, Ignacio Jiménez Raneda y Juan José Díez, catedrático y ex decano de la Facultad de Derecho.

Cada candidato ha logrado cerrar un equipo y ahora ultiman su programa electoral, aunque sobre sus propuestas ambos prefieren aguardar unos días hasta que se oficialicen sus candidaturas para poder empezar a debatir sus ideas. Los dos aspirantes han logrado formar candidaturas "aceptables, respetables y votables", según coinciden en destacar varios representantes docentes en diferentes sectores en el campus.

Las dos candidaturas a rector son "aceptables, respetables y votables" según varios docentes

Jiménez Raneda quiso simbólicamente presentar su candidatura el primer día de plazo, el jueves pasado, y hoy lunes hará lo propio Juan José Díez. Los dos candidatos han sabido equilibrar fuerzas en los distintos centros y facultades para intentar conseguir el voto de los profesores doctores, que representará el 51% del resultado final. Las primeras estimaciones apuntan a que en estas elecciones, que se celebrarán el 14 de diciembre mediante el sistema de sufragio universal y voto ponderado, el 26% del voto correspondiente a los estudiantes y el 12% del Personal de Administración y Servicios podría ser decisivo para inclinar la balanza. Una idea está clara en el campus durante estos días previos a la campaña:"está seguro que habrá partido y juego", aunque eso sí, con un escenario diferente a ediciones anteriores. Por un lado, en el nuevo sistema de elección, en esta ocasión ya no será la mayoría de los representantes de un Claustro la que decida el resultado final, sino que cada uno (un total de 31.830 personas censadas) podrá votar en secreto y libremente, a su candidato. Pero además de este nuevo sistema electoral, la composición de las dos candidaturas en liza, con gente progresista y afiliada a sindicatos y partidos de izquierda en cada una de ellas, ha dinamitado el panorama vigente hasta la fecha y rompe el esquema simplista de enfrentar la derecha con la izquierda o a los principales sindicatos UGT y CC OO. "Eso ahora no vale, cada uno está en una candidatura por su valía y su experiencia. No por su afiliación política" recalcaba un dirigente de UGT la semana pasada. "Las dos candidaturas para un progresista son aceptables, todo dependerá del desarrollo de la campaña", matizaba otro representantes de CC OO.

Jiménez Raneda hace hincapié en que su candidatura combina "continuidad con renovación", y Juan José Díez destaca el carácter "progresista de sus compañeros y el amor que nos une hacia la Universidad". Pese al equilibrio de fuerzas inicial, la candidatura de Raneda parte en una posición de cierta ventaja ya que cuenta con el aval del anterior equipo rectoral y con el apoyo de un amplio número de cargos institucionales actuales que se movilizarán a su favor a partir del 29 de noviembre cuando arranque la campaña. Mientras Díez impulsará la idea de "cambio y renovación" para intentar conquistar votos.

Por centros y facultades, aparentemente, las fuerzas están equilibradas. Raneda mantendrá en el cargo, aunque con algunos cambios de competencias, a los vicerrectores actuales Roque Moreno, María José Frau, Antonio Marcilla, Vicente Montiel, Isabel Lifante y Rafel Carrillo, en la gerencia. En esta candidatura se incorporan personas con experiencia en la gestión como el director de la Escuela Politécnica, Faraón Llórens, Juan Ramón Rivera, director de la Escuela de Relaciones Laborales, o la vicedecana de Económicas, Begoña Subiza. También entrarían en el equipo, en caso de ganar las elecciones, Jesús Pradells, de Historia Moderna, y Nuria Fernández Pérez, de Derecho Mercantil. Raneda recalca de este equipo "su experiencia en la gestión y la renovación" respecto a la etapa de Andrés Pedreño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su lado, Juan José Díez destaca el carácter "académico, entusiasta y progresista" de su candidatura y defiende el debate de "ideas por encima del de las personas". La semana pasada logró incorporar a su equipo a María José Bonete, una catedrática de la Facultad de Ciencias actual directora del secretariado de Instrumentación científica y apoyo a la investigación, a la que se le atribuyen las obras de los primeros edificios de la ampliación del campus.

El ex decano de Derecho, que dimitió la semana pasada para poder presentarse, contará en su equipo con personas muy conocidas como son Antonio Mula, actual decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, o Francisco Chico Rico, que perdió con un estrecho margen en las últimas elecciones decanales en la Facultad de Filosofía y Letras. También serían vicerrectores con Díez, en caso de ganar las elecciones, Cayetano Mas, elegido recientemente secretario del PSPV en Crevillent y profesor de Historia Moderna, la profesora de Química Física, María Paz Galache, vinculada a CC OO, el director del departamento de Física Aplicada, Augusto Beléndez, y el director del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Manuel Palomar.

Urnas para todos y voto secreto

Los dos candidatos y el actual equipo rectoral son conscientes de la importancia de la participación en estas elecciones. Por eso han lanzado una campaña institucional, bajo el lema Ahora tu votas, que llenará esta semana el campus de carteles y anuncios publicitarios, para informar del proceso. Al mismo tiempo los dos aspirantes esperan contar con plataformas o grupos de apoyo que desde el 29 de noviembre al 12 de diciembre, durante la campaña electoral, difundan sus compromisos y propuestas. El equipo de Raneda avanza que los dos ejes centrales de su programa serán la ampliación del campus y el proceso de convergencia europea. Díez, por su lado, sitúa como prioridad la calidad docente y algunos cambios en la organización.

El presidente del Consell d'Alumnes, Luis Marco, de Campus Jove, ha empezado a recorrer las aulas para informar del doble proceso electoral al que están llamados. El día 14 de diciembre los 28.447 alumnos podrán votar en las elecciones a rector y también elegir a los 78 representantes del alumnado en el Claustro. La participación de los estudiantes es muy importante ya que en anteriores elecciones a Claustro apenas rebasó el 6%, aunque en las de rector votaron un 10% del alumnado y un 70% del profesorado. El 14 de diciembre se instalarán urnas en cada Centro y Facultad para que todos puedan votar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_