Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carod Rovira asegura que ahora no entraría en el Gobierno catalán

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, ha asegurado que no se arrepiente de haber apostado por el pacto tripartito de izquierdas en Cataluña, pero que si tuviera otra oportunidad, ahora tiene "claro" que no entraría en el Gobierno catalán. "Gobierno de coalición, sí, pero sin mi presencia", afirma Carod en una entrevista publicada ayer en El Periódico. "Yo me presenté para ser president y los que me votaron lo hicieron para eso, no para que fuera conseller en cap a las órdenes de otro presidente de otro partido", añade.

A juicio de Carod, ERC "hizo lo que debía hacer". "El balance lo haremos al final de la legislatura", explica. Por eso, "si los objetivos que nos propusimos se han conseguido querrá decir que el acierto es evidente y que hay que continuar en esta línea", dice Carod en la entrevista. "Y si no se han conseguido deberemos hacer un replanteamiento desde la raíz de lo que hicimos", añade. El líder republicano afirma que el Gobierno tripartito ha sufrido hasta ahora "dos elementos negativos que han dificultado una percepción de las cosas positivas que hace": la reunió que él mantuvo con ETA y el triunfo del PSOE en el 14 de marzo, que "con unos cuantos gestos tapó lo que estaba haciendo la Generalitat".

Carod comparte la opinión del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, de que para cumplir un programa político se necesitan al menos dos legislaturas, sobre todo, si representa un cambio de ciclo. En referencia a su cese dice que "una parte muy importante de los sectores dirigentes de este país -no exclusivamente políticos, también económicos, empresarios e intelectuales- no estuvieron a la altura de las circunstancias y tuvieron miedo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de noviembre de 2004