_
_
_
_
_
Entrevista:JUANMA ORTEGA | Director y presentador de '¡Anda ya!', de Los 40 Principales

"Es tan difícil hacer reír en tres minutos..."

Juanma Ortega (Barcelona, 1966) pone a andar a las seis de la mañana la cadena Los 40 Principales. Ortega y los cerca de 1.200.000 oyentes que registró el último Estudio General de Medios (EGM). Datos los de ¡Anda ya! (lunes a viernes, 6.00-10.00) sólo superados en su franja horaria por Hoy por hoy, de Iñaki Gabilondo (SER), y Protagonistas, de Luis del Olmo (Onda Cero). Pese a esas cifras, "nunca salimos en el periódico", reprocha Ortega a los que consideran la radiofórmula un género menor.

Pregunta. Los Premios Ondas reconocieron el mes pasado la innovación radiofónica que supone el formato de ¡Anda ya!, "por su tratamiento dinámico y novedoso de la actualidad y de la música".

Respuesta. Es un programa muy diferente a cualquier formato despertador, que o bien pone música o bien da noticias. El equipo de ¡Anda ya! tiene la extraordinaria habilidad de mezclar música, humor e información de manera condensadísima y rápida. Es tan difícil hacer reír en tres minutos... Ha tardado bastante en llegar la consideración de los profesionales, pero el público ya nos había premiado hace años. La verdadera recompensa nos la dieron en el año 2000, cuando nos dijeron que teníamos más de un millón de amigos. Toda una suerte.

P. ¿Salen a competir con los grandes de la mañana: Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, Carlos Herrera, Julio César Iglesias?

R. No. Nosotros competimos contra nuestro programa de ayer. Tenemos horas y horas de reuniones y conversaciones para intentar hacerlo mejor que el día anterior.

P. También invitan al compromiso. Están ahí campañas como Paremos la guerra, donde recogían mensajes de paz para las embajadas de EE UU e Irak en Madrid. O las movilizaciones cuando el hundimiento del Prestige provocó la crisis del chapapote. O la recogida de 500.000 firmas para pedir al Parlamento que autorice pensiones para menores con minusvalías. ¿Esta faceta del programa sólo es posible gracias al perfil joven de la audiencia?

R. En absoluto. Si habláramos sólo a un tipo de personas estaríamos limitándonos. Sorprende la cantidad de oyentes de ¡Anda ya! mayores de 50 años o menores de 14, y estos últimos no cuentan en los estudios de audiencia.

P. ¿Así que no hay relevo generacional en el público? ¿Por edad, no llega un momento en que salta a la radio seria?

R. La gente está un poco harta de la seriedad, y, como nos cuenta, cambia a Los 40 Principales para "respirar un poco". ¡Anda ya! no es un programa para la gente joven, sino para la gente que se siente joven.

P. Y usted, a sus años, ¿se ve camino de esa frecuencia convencional?

R. La SER es mi primer trabajo, empecé en Radio Barcelona en 1985 presentando discos. Diecinueve años después, los últimos seis en ¡Anda ya!, se ha reconocido esta labor. Yo estoy ahí, soy un hombre de la casa.

P. ¿Pero se ve en ese trabajo?

R. Sí, pero no sería serio, aunque sí riguroso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_