Camps dice convencido que ningún político valenciano ha pactado la unidad lingüística con Cataluña
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps se sometió ayer en calidad de candidato a la presidencia del PP valenciano durante dos horas y cuarto a las preguntas de más de 200 representantes de la sociedad civil valenciana. Le preguntaron acerca de temas variados, sobre todo sociales o muy específicos, pero fueron los relacionados con las señas de identidad valenciana o con el agua a los que respondió con más determinación y con los que se ganó el aplauso de los asistentes.
Casi en la recta final del acto, el director de una cadena de radio valenciana inquirió a Camps sobre si conocía el pacto al que llegaron en 1997 los entonces presidentes valenciano y catalán, Eduardo Zaplana y Jordi Pujol, respectivamente, en torno a la unidad lingüística que rige en los territorios de la antigua Corona de Aragón, una gestión que desveló el propio Pujol hace unos días en una entrevista radiofónica. "Estoy convencido", dijo Camps rotundo, "de que no ha habido pacto alguno de ningún político valenciano [ni del PP ni del PSPV-PSOE] para hacer algo que nosotros no defendemos". El candidato a la presidencia del PP, arropado por los miembros del Consell, subrayó: "No voy a consentir que nadie nos diga lo que somos, lo que dejamos de ser, cuál es nuestra historia, nuestro futuro y lo que nos conviene, si derrochamos mucha agua o si no necesitamos agua; eso lo decidimos nosotros".
Del trasvase del Ebro, Camps se mostró convencido de que será una realidad "tarde o temprano". Acerca de la división en el seno del PP cuando falta una semana para el congreso regional, sobre la que le interrogó una votante del PP, el candidato contestó: "Tarde o temprano estaremos en lo que tenemos que estar", que es "seguir trabajando juntos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.