_
_
_
_

El aeropuerto de Huelva tardará cuatro o cinco años, según los promotores

Una sociedad formada por la Diputación y la Cámara de Comercio impulsa el proyecto

El aeropuerto de Huelva podrá estar concluido en un plazo de cuatro o cinco años, según Tomás Herrera, director de Airport Asesores SL, la empresa a la que la sociedad aeropuerto de Huelva Cristóbal Colón, que conforman la Diputación y la Cámara de Comercio de Huelva, adjudicó en su día el estudio de viabilidad de un aeropuerto para la provincia. Herrera dirige también la empresa que construye el aeropuerto Don Quijote, en Ciudad Real.

Tomás Herrera señaló, tras la reunión mantenida con José Cejudo, presidente de la Diputación, y Antonio Ponce, presidente de la Cámara de Comercio, que la empresa realiza en estos momentos el estudio de viabilidad y de emplazamiento del aeropuerto. E indicó que ese estudio es "el primer paso requerido para que el Ministerio de Fomento emprenda la tramitación oficial que origine la aprobación inicial de que es posible esta instalación en Huelva".

Herrera señaló que los trabajos de campo para este estudio comenzaron en octubre pasado y avanzó que estarán concluidos a final de enero o principios de febrero de 2005. "Una vez finalizado el estudio se hará una consulta al Ministerio de Fomento para que en el plazo de un mes responda si es posible construir un aeropuerto en Huelva y si el Ministerio lo apoya. A partir de ahí hay que empezar una serie de informes para obtener licencias, hasta el día de la construcción", dijo.

El director de Airport Asesores precisó que el resto de licencias requieren dos años y medio. "En Ciudad Real tardamos siete años pero aquí emplearemos menos tiempo. El proceso global para tener ese aeropuerto será de cuatro o cinco años", calculó. Herrera señaló que, una vez pasado este período de estudios y de solicitud de licencias, se puede decir que "el aeropuerto existe" y que "tiene futuro". "Un aeropuerto es más que un medio de transporte porque desarrolla todo un área socioeconómica de influencia", dijo. Herrera explicó que estas infraestructuras generan el 13% del PIB en otras provincias.

En relación con la localización, comentó que se van a estudiar seis o siete alternativas diferentes: "Tendremos en cuenta una serie de parámetros como el medio ambiente, la cercanía a otras redes de transporte o la acogida en el territorio. Primero hay que conocer qué líneas de negocios se pueden abrir y el coste de la inversión antes de aventurarnos a definir el tipo de instalación que queremos".

José Cejudo avanzó que, además del sector turístico, dadas las características de la provincia, "se han abierto nuevas líneas de negocio para el aeropuerto, como el del sector cinegético". El presidente de la Diputación precisó que el aeropuerto de Huelva será privado, pero de uso público. "No estamos en las listas de espera de AENA, sino en una sociedad promotora de carácter público, que quiere lanzar un proyecto privado de uso público", indicó. Cejudo dijo que la sociedad promotora, que se constituyó con un capital social de 480.810 euros, tiene que seguir inyectando dinero para que el proyecto sea una realidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_