_
_
_
_
_

El PNV copa la terna para un puesto en la sala del 'caso Atutxa'

El candidato no nacionalista quedó a un voto al faltar tres diputados

Arantza Isasmendi, Antón Subinas y Ricardo Sanz, todos propuestos por el PNV, son los tres juristas cuyos nombres enviará el Parlamento al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)para que elija entre ellos a quien cubrirá la vacante en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior del País vasco por jubilación del magistrado José María Satrústegui.

La importancia y el empeño del PNV en garantizarse un nombre afín estriba en que esta Sala juzgará al presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, y a los otros miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces imputados por la negativa a disolver el grupo de la ilegal Batasuna, si la juez instructora decide abrir juicio.

El PNV no dejó resquicio siquiera a los nombres propuestos por sus socios. Al no cumplir la candidata de EB con el requisito de llevar 10 años de ejercicio en Euskadi, y correr con ello el riesgo de que el CGPJ invalidara la terna, el PNV optó por asegurarse los tres nombres, lo que ocasionó tensiones en el tripartio. De hecho, el tercer candidato peneuvista, Ricardo Sanz, salió adelante con sólo 30 votos, porque EA votó al suyo, Juan Daniel Barandiarán. Esto podría dar entrada en la terna al candidato del PSE-EE, que apoyaba el PP, de haber estado en el hemiciclo todos los diputados de ambos grupos, que suman 32. Sin embargo, Francisco Garaicoechea sólo obtuvo 29, porque el parlamentario socialista Jesús Eguiguren y las populares María José Usandizaga y María del Carmen López de Ocáriz, llegaron tarde y no pudieron entrar a votar. El retraso causó gran malestar en sus respectivos grupos.

3El PNV ha querido garantizarse un nombre afín en esta Sala, compuesta por la juez que instruye el caso Atutxa, Nekane Bolado; Roberto Sáiz, quien entró en ella hace dos años a propuesta del PP; Antonio García y el propio presidente del Tribunal Superior,Fernando Ruiz Piñeiro. Los peneuvistas no ha querido dejar resquicio alguno a que el CGPJ elija a un candidato fuera de su control como ocurrió en 2002. El tripartito no copó entonces la terna y el Poder Judicial eligió a Sáiz, quien había sido propuesto por el PP, pese a haber sido menos votado que Antón Subinas, quien fue también el candidato nacionalista.

Al menos once de los vocales del Consejo deben dar su voto a uno de los candidatos. De otro modo, la terna volvería a la Cámara, aunque el secretario del CGPJ, Enrique López, precisó ayer a EL PAÍS que si los propuestos cumplen los requisitos legales "lo lógico es que se elija uno entre ellos. Eso es lo que ocurre con normalidad, y no tiene por qué ser distinto en este caso".

Los tres designados proceden de la Universidad de Deusto y al menos dos tienen vinculaciones muy claras con el PNV. Arantza Isasmendi está especializada en Derecho Penal y Civil, y es letrada para asuntos penales de la Policía Local de Bilbao y asesora del Banco Santander.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha trabajado en colaboración estrecha con la ejecutiva del PNV, con Gorka Agirre como interlocutor, llevando la defensa de presos de ETA que rechazaban abogados de la banda para reinsertarse.

Ricardo Sanz ha asesorado a la Diputación de Vizcaya, el Ayuntamiento de Bilbao y varias empresas públicas, además de haber sido senador peneuvista y presidente de su grupo en la C´mara alta. Acaba de integrarse en el tribunal interno del PNV.

Antón Subinas tiene 33 años de ejercicio profesional en Bilbao en los campos civil, laboral y penal. Ha sido letrado consensuado por patronal y sindicatos en el Consejo de Relaciones Laborales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_