_
_
_
_

Siete inmigrantes desaparecen en pleno rescate en Fuerteventura

Los 'sin papeles' se agolparon a un lado de la patera y la volcaron

Siete inmigrantes desaparecieron en el mar anoche en Fuerteventura, en plena maniobra de rescate por parte de una patrullera de la Guardia Civil, que había interceptado la patera en la que viajaban apiñados junto a otros 28 africanos. Era la cuarta patera que intentaba alcanzar la isla en el día de ayer.

El suceso ocurrió a unos 300 metros de la costa de Pozo Negro (en el municipio de Antigua), según un portavoz de Cruz Roja. La patrullera salió al encuentro de la frágil embarcación, guiada tan sólo por las señales de radar. Una vez localizada la patera, a las diez de la noche, se inició una complicada maniobra consistente en reducir la marcha a menos de un nudo de velocidad (1,8 kilómetros/hora), acercar y atar con cabos su alto y duro casco al de la barquichuela, que estaba llena de agua.

Cuando los agentes habían salvado a 20 personas, los 15 restantes se levantaron de repente, se agolparon a un lado de la patera, y provocaron el vuelco, relató un portavoz de la Delegación del Gobierno en Canarias. Los guardias lanzaron cuerdas, chalecos y botes, con lo que rescataron a ocho personas más, uno de ellas en parada respiratoria, a la que reanimaron en plena cubierta. Entre los siete desaparecidos no hay ni mujeres ni niños, indicó el mismo portavoz oficial. La patrullera desembarcó a los supervivientes en el muelle de Gran Tarajal, donde profesionales y voluntarios de Cruz Roja los recibieron mojados, con graves síntomas de hipotermia, estado de shock y muy débiles, relató el presidente insular, Gerardo Mesa. Cuatro fueron llevados a las urgencias de un centro de salud y al hospital insular. El resto fue trasladado al centro de internamiento de El Matorral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_