_
_
_
_

Zapatero se entrevistará con Putin en Moscú el 1 de diciembre

La Casa Blanca destaca la contribución de España en Afganistán

Pilar Bonet

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, efectuará una visita de trabajo relámpago a Moscú el 1 de diciembre para entrevistarse con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Ésta será la primera reunión cara a cara de ambos dirigentes, que no se conocen personalmente. El próximo lunes, el ministro de Defensa, José Bono, viajará a la capital rusa para entrevistarse con su homólogo Serguéi Ivanov.

Putin y Zapatero tratarán sobre las relaciones bilaterales, las relaciones de Rusia con la Unión Europea y la situación en Irak, un asunto este último en el que ambos políticos han mantenido posturas muy diferenciadas y que ha creado cierto distanciamiento entre los Ejecutivos de ambos países desde la llegada de Zapatero al poder.

La programación de esta visita responde en parte a la necesidad de establecer un contacto personal entre dos líderes de estilos aparentemente bien diferentes. De entrada, Zapatero hubiera debido reunirse con Putin por primera vez el próximo mayo, con ocasión del 60º aniversario de la victoria sobre el nazismo. Sin embargo, para la diplomacia española esa fecha resultaba demasiado lejana, dado el ambiente enrarecido que se había ido creando desde el cambio de Gobierno en Madrid.

Putin ha insistido en que la retirada de las tropas españolas de Irak fue un mal precedente, porque puede ser interpretada como una claudicación ante el terrorismo. Haciéndose eco de la posición del líder, parte de la clase política rusa mantiene hasta hoy en público que los españoles se acobardaron a causa de los atentados del 11 de marzo y que perjudicaron a la causa antiterrorista al votar un cambio. Rusia, que se opuso inicialmente a la intervención norteamericana en Irak, se beneficia de los altos precios del petróleo, en parte propiciados por la inestabilidad en aquel país productor. Putin apoyó a Bush en vísperas de las elecciones de EE UU e insistió en que su fracaso sería una victoria de los terroristas.

Un grupo sin constituir

Desde el cambio de Gobierno en España, el funcionario de mayor rango que ha visitado Moscú ha sido el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el pasado julio. Ambos países acordaron entonces crear un grupo bilateral de lucha contra el terrorismo, que en la práctica no se ha constituido aún. Pese a las numerosas declaraciones sobre la importancia de la cooperación internacional contra el terrorismo y el interés teórico que Moscú podría tener por la experiencia de España, Rusia no ha formado aún el equipo que debe representarla en el grupo.

Tras varios meses de escasos contactos oficiales de alto nivel, las relaciones hispano-rusas cobrarán nuevo impulso con la visita del ministro de Defensa, José Bono, a Moscú la semana próxima para entrevistarse con su colega Serguéi Ivanov y visitar una base militar.

La entrevista de Putin con Zapatero permitirá además valorar qué clase de "química" se establece entre ambos y en qué se parece o se diferencia de la que ha existido entre el líder ruso y el ex jefe del Gobierno José María Aznar, que se consideran amigos. El 14 de diciembre, Zapatero asistirá en Varsovia a la cumbre hispano-polaca.

[La Casa Blanca destacó ayer la "importante contribución" de España al "fortalecimiento de la paz y la democracia en Afganistán", al anunciar oficialmente el próximo encuentro que el presidente George W. Bush mantendrá en Crawford (Tejas) con los Reyes de España. En un comunicado, la Casa Blanca subraya, informa Efe, que España es un "valioso aliado de la OTAN y miembro de la Unión Europea" y anuncia el almuerzo privado que el matrimonio Bush compartirá con don Juan Carlos y doña Sofía el 24 de noviembre.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_