_
_
_
_
_

Los montajes de crítica y compromiso social, reclamo de la Muestra de Teatro de Alicante

Dos espectáculos este fin de semana critican el genocidio nazi y a los que usan la política

El teatro social, comprometido y reflexivo será uno de los atractivos de la 12ª edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos que arranca hoy en Alicante y se prolongará hasta el domingo 21 de noviembre. En esta edición varios estrenos abordarán temas como el genocidio nazi, la guerra de Irak, el poder de Bush, la violencia doméstica o el drama de los inmigrantes que llegan con pateras. La Muestra ofrece este año 29 obras diferentes en distintos escenarios y un homenaje, el próximo lunes, al dramaturgo José Luis Alonso de Santos.

"Cualquier artista es sensible y reflexiona sobre lo que pasa", dijo ayer Guillermo Heras, director de la Muestra que en esta edición, dentro de la diversidad de lenguajes y propuestas escénicas, ofrecerá a los espectadores algunas obras que abordarán temas sociales y con una mayor carga crítica. Buena prueba de ello será el espectáculo de calle que hoy a las 22.00 en el centro comercial Panoramis, del Puerto de Alicante, ofrecerá Teatro de la Saca, que estrenará en las comarcas valencianas el texto de Sergi González Führer, que habla del genocidio de forma "dura y comprometida". Esta obra, de una productora de Salamanca pero con actores y directores de Vila-real (Castellón), obtuvo el premio al mejor espectáculo en la feria de teatro de Leioa (Vizcaya). Según explicó Sergi González es una obra que "no deja indiferente a nadie, es una apuesta atrevida, un reto duro".

Mañana domingo a las 20.00 en el Aula de Cultura de la CAM se estrenará Gestas de papá ubú, de Raúl Hernández Garrido a cargo de la compañía Ferroviarios. Un espectáculo "provocativo y crítico con lo que está pasando", según dijo Manuel Hernández que encarna el papel de Papá Ubú en esta obra cargada de ironía sobre los "personajillos" que utilizan la política en beneficio propio y sobre el poder de los que "dominan el mundo". Pero durante los próximos días la carga social continuará presente en algunas de las representaciones. Así por ejemplo, Ella se va, de Jerónimo López Mozo, aborda el tema de los maltratos y la violencia doméstica, Tu vida en 65 minutos, de Albert Espinosa reflexiona sobre la vida y la muerte, Soy fea, de Sergi Belbel y Jordi Sánchez, es una obra satírica sobre el excesivo culto a la belleza y al cuerpo, y la obra Y los peces salieron a combatir contra los hombres, de Angélica Liddell está basada en el drama de las pateras de inmigrantes.

El director Guillermo Heras restó importancia a estas coincidencias temáticas, aunque reconoció que la "globalización aplastante llega al teatro", pero destacó la gran variedad de montajes de teatro de calle, de sala, infantil o café teatro que durante nueve días se programan en Alicante.

Con motivo de la presentación oficial del certamen se dio a conocer el Premio La Palma de Alicante que recae en la Coordinadora Estatal de Salas Alternativas que aglutina 28 espacios escénicos diferentes en toda España y dispone de una red de teatros alternativos que fomenta "el intercambio y conocimiento de las diversas dramaturgias vivas de nuestro país". El lunes, con el homenaje al escritor José Luis Alonso de Santos se hará entrega del galardón y se fallará el premio de teatro Carlos Arniches.

La programación de la muestra arranca hoy sábado a las seis de la tarde en el Teatro Arniches con John & Jits (el señor de los monos), de Julio Salvatierra a cargo de la compañía Metamorfosis. A las 20.30 la compañía la Dependent de Teatro presenta en el Paraninfo de la Universidad Bultaco 74, un texto de Pasqual Alapont y por la noche en Clan Cabaret maratón de monólogos en el gala Sol@ ante el peligro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_