La producción andaluza 'María querida' inaugura hoy el 30º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva
La película María querida, de José Luis García Sánchez, inaugurará hoy el 30º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que contará con un presupuesto de 797.762 euros. La cinta, protagonizada por Pilar Bardem, María Botto, Alex O'Dogherty, Juan Diego y María Galiana, recrea la vida de la escritora malagueña María Zambrano. El festival contará con 125 películas, 12 de ellas en la sección a concurso que competirán por el Colón de Oro, máximo galardón. Además, habrá lo que los organizadores han denominado como una "verbena musical", que unirá el cine con la música iberoamericana.
El director del Festival, Porfirio Enríquez, que cumple su segundo año en el cargo, se deshizo ayer en elogios hacia la película María querida. "No podíamos dejar pasar la oportunidad de exhibir este producto andaluz 100%. Los representantes de la Administración autonómica propusieron en su día en la Junta de Patronos que se intentase conseguir esa película, porque la Junta de Andalucía ha participado en ella. Había unos problemas que se han solventado y tendremos en Huelva la película y a todo su elenco", dijo.
El jurado, que estará presidido por el director y guionista chileno Gerardo Chijona, deberá elegir entre las 12 películas a concurso, cuya temática gira, sobre todo, en torno a la droga y a la violencia. "En las cintas iberoamericanas aparece la violencia en todos sus géneros. La violencia y la droga suponen una mezcla explosiva que termina siempre por reventar. De eso hacen denuncia ahora estos cineastas. Los temas políticos han quedado solapados", indicó.
Porfirio Enríquez, que ha trabajado como director de fotografía en películas como Amanece que no es poco o Martín H, explicó ayer que su objetivo reside en que en el Festival onubense prime la calidad. "Si hay calidad, habrá glamour. Pero a las grandes estrellas cuesta traerlas y no siempre ese presupuesto está en el esquema de esta muestra", afirmó.
"Los festivales, a los mejor, no son muy importantes cuando están, pero sí cuando se han ido. Se deben cuidar festivales como el de Huelva, porque es el más grande de Europa en su género, y el de mayor prestigio como festival iberoamericano. Hay que seguir en la onda de que Huelva sea el lugar en el que todos los cineastas iberoamericanos quieren estar, como ocurre hasta ahora", añadió Enríquez.
El Festival homenajeará a la intérprete española Concha Velasco, que estará en Huelva entre el lunes y el miércoles próximos, y entregará el Premio Ciudad de Huelva a la actriz argentina Norma Aleandro, quien no lo pudo recoger en la pasada edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.