_
_
_
_
_

La Junta blinda en un nuevo centro de seguridad sus datos informáticos

El sistema permite recuperar en cuatro horas información perdida

La ingente cantidad de información que circula por los sistemas informáticos de la Junta se guardará desde ahora en los ordenadores del Centro de Respaldo de Datos, inaugurado ayer, que cuenta con las más sofisticadas medidas de seguridad. Ese centro se constituirá como un almacén de reserva, que permitirá rescatar toda la información que gestiona la Administración andaluza, en caso de que algún problema técnico, catástrofe natural o ataque informático cause una pérdida de datos.

El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, y la consejera de Justicia, María José López, asistieron al acto de inauguración en Sevilla del nuevo Centro de Respaldo de Datos, construido y gestionado en Sevilla por Telvent (filial de Abengoa). Los ordenadores aún no están a pleno rendimiento, pero ya han acumulado los datos del programa Receta XXI, el sistema sanitario o los servicios de información ambiental.

El objetivo es salvaguardar los datos y sistemas informáticos de todas las consejerías y de seis organismos autonómicos (SAS, Servicio Andaluz de Empleo y los Institutos de la Mujer, la Juventud, Estadística y Administración Pública). En total, son 129 servicios: los ordenadores del centro garantizan la recuperación de datos en un tiempo máximo de cuatro horas de servicios de "criticidad muy alta" (12), de 12 horas para los de "alta" (21), 24 horas para los de "media2 (72) y de 48 horas para los de "baja" (24).

Tres millones de inversión

La consejera de Justicia indicó que el centro, en el que la Junta se ha gastado tres millones de euros, supone un respaldo a la "Administración electrónica" ya que permitirá a la Junta dar un servicio "lo más rápido, más eficaz y más seguro posible" al ciudadano. Por su parte el consejero de Innovación aseguró que el centro "garantiza no sólo la seguridad de los datos y del trabajo sino su continuidad y la protección de los datos en un tiempo medido"

El centro de Telvent cuenta con una memoria de 25 millones de megabytes de capacidad, que permiten almacenar duplicados de todos los datos de la Junta. Además, las instalaciones incluyen un grupo electrógeno (recargable con combustible) que le da autonomía energética en caso de apagón. El proyecto se completa con un nodo de interconexión y seguridad de acceso, que concentrará el tráfico por Internet desde y hacia la Junta. El nodo, que incorpora servicios de seguridad como antivirus o cortafuegos, permite ya un acceso de 80 megabytes por segundo, que en dos o tres años la Junta quiere ampliar a 400.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_